Noemí Valdez.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no recontrató a los médicos que anteriormente tenía el Seguro Popular, por lo que hay un problema grave en los hospitales, donde el Estado debería intervenir.

Lo anterior dijo la diputada Andrea Yunes, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, quien también dijo que es urgente que se aclare el pago de cuotas por parte de los derechohabientes.

“No los recontrataron en el INSABI, es algo que me llama la atención porque entonces dónde están esos médicos, quienes son los médicos que están dando ese servicio en el INSABI, los mismos pacientes no saben a dónde ir, yo como médico, no sé a donde mandar a los pacientes, el lugar físico, donde están, hay abasto o no hay abasto” dijo.

La legisladora dijo que es preocupante el tiempo que les está tomando a las autoridades el poner en marcha este programa luego de la desaparición del Seguro Popular, pues hay enfermedades que no pueden esperar.

“Se están agravando estos padecimientos y con este cambio de instituto me parece muy improvisado no le encuentro ningún beneficio” dijo.

La legisladora, insistió en que el pago de cuotas es otro asunto en el que no hay claridad, pues aunque el discurso oficial dice una cosa, en los hechos, los pacientes siguen pagando por los servicios aunque presenten sus pólizas que los amparan como beneficiarios.

La diputada dijo que a unos días de entrar en operación el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al Seguro Popular, los familiares de los pacientes no han visto beneficios por este en el proceso –porque les siguen pidiendo su póliza– ni en sus bolsillos, ya que incluso terminan pagando más que en 2019.