Los Centros Integradores de Bienestar se convertirán en promotores del desarrollo económico rural en el estado de Veracruz, con programas de capacitación especializada a esta población en materia agropecuaria y artesanal.

La idea es para aprovechar sus capacidades y los recursos disponibles de cada lugar, anunció Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Delegado Federal de Programas para el Desarrollo.

Durante la reunión sostenía en la ciudad de Coatepec, el funcionario señaló que la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (UNCADER) pondrá a disposición de los hombres y mujeres del campo conocimientos básicos en industrialización artesanal de frutas y hortalizas, elaboración de abonos orgánicos, horticultura de traspatio, producción de hongos comestibles, herbolaria y elaboración artesanal de productos lácteos, entre muchos otros.

“Los Centros Integradores no sólo van a cumplir con su función social de un gobierno participativo en las comunidades, irán más allá: llevar experiencia y conocimiento técnico para lograr mejores condiciones en la vida de las familias rurales, a partir de procesos y un plan estratégico que incluya la medición de resultados, apoyándose en la organización de las comunidades”, agregó Huerta.

Esas herramientas de aprendizaje se van a llevar a todos los Centros Integradores de Bienestar en la entidad, para apoyar a que la gente pueda valerse por sí misma, indicó el Delegado. Decirles cómo pueden realizar nuevas y mejores tareas de producción con apoyo de personal especializado en materia agropecuaria que les permita alcanzar un mayor bienestar. Este es el arranque de esta nueva estrategia.

“Los Servidores de la Nación están comprometidos con la idea de ir a transmitir los conocimientos que aquí reciban a los demás servidores y, sobre todo, a todos los ciudadanos, generando alternativas de desarrollo que brinden frutos, dividendos, como una composta para hortaliza, o tener plantas medicinales, alimentos, una estrategia para mejorar sus condiciones de vida”, añadió.

Explicó que esta transferencia de conocimiento se encamina también al desarrollo artesanal, inclusive convertirla en una industria artesanal que va a permitir a la gente traer mejoría a la economía, como sucede en Coatepec, un pueblo que se ha desarrollado a partir de esas capacidades, obteniendo otros ingresos para las familias.