CIUDAD DE MÉXICO. Los camiones de carga usarán menos las carreteras para llevar mercancías y apostarán más por el cabotaje.

En esta modalidad de logística, los cargueros son trasladados en barco de puerto a puerto con todo y sus productos. También, sus contenedores pueden ser descargados en un puerto y ahí ser recibidos por otros camiones para terminar la distribución final, conocida como de última milla.

Entre las ventajas de estas carreteras marítimas están la mejor logística en distribución interna de insumos, más eficiencia al transporte y aumento en la seguridad.

Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional del Transporte Privado, adelantó que la semana próxima, en el XIX Foro Nacional de Transporte de Mercancías, se firmará un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para crear una carretera marítima entre Veracruz y Yucatán.

Los sectores transportistas más afectados por robos son el automotriz, de metales, maquila y combustibles.
En todo 2018 y lo que va del 2019 hay cinco mil 600 carpetas de investigación por hurtos, tanto en carreteras como en ferrocarril.

En busca de mejorar la logística en la distribución interna de mercancías e insumos, dar mayor eficiencia al transporte y elevar la seguridad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, pondrá en marcha el proyecto de carreteras marítimas que permitirán que los camiones de carga usen menos las carreteras y comiencen a viajar por mar, lo que reactivará el cabotaje en el país.

Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), adelantó que la semana próxima, en el marco del XIX Foro Nacional de Transporte de Mercancías, se firmará un convenio con la SCT, mediante el cual se buscará crear la primera de estas carreteras marítimas y que permitirá conectar los puertos de Veracruz y Yucatán.