Gaby Lira/Ixtaczoquitlán, Ver,- En la zona, un total de siete tutores han sido dados de baja del programa Jóvenes Construyendo el Futuro por incurrir en irregularidades que van desde simulación, extorsión y acoso sexual y laboral, dio a conocer Víctor Ramos Pimentel, responsable regional del programa.

Entrevistado durante la presentación de este programa en Ixtaczoquitlán, indicó que el medio de comunicación que hay entre becarios, tutores y la Secretaría del Trabajo es el portal del programa, en donde los jóvenes pueden hacer alguna denuncia por cualquier anomalía que se presente.

Comentó que lo que se ha detectado es la simulación, pues no se cuenta con la actividades que se ofreció en el programa; la extorsión, ya que le dicen al joven que de lo que cobre tiene que dar una parte, o bien algún caso de acoso laboral, pues se pretende obligar a los becarios a realizar tareas que no son las acordadas o sobrepasar las horas señaladas.
Incluso, mencionó, hubo dos muchachas que denunciaron acoso en un despacho jurídico al cual ingresaron.

En esos casos, indicó, se dio de baja a los tutores, pero dependiendo de la falta podría aplicarse una sanción o denuncia penal.

Ramos Pimentel señaló que también los tutores pueden presentar alguna queja si el becario va en estado inconveniente, hay algún ilícito de por medio o bien incurre en conductas no deseadas.

Mencionó que a la fecha mil 578 jóvenes están ya vinculados al programa en la región, pero en total hay 5 mil oportunidades laborales y se pretende llegar a 7 mil 130 en la zona.

Dejar respuesta