Javier Laertes.- En el interior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se trabajará en acciones y estrategias de respeto a la diversidad sexual, el objetivo es evitar la discriminación, así como el bullyng entre estudiantes.

Por lo anterior grupos de activistas trabajan en estas acciones, donde de acuerdo al integrante del “Colectivo Ruta Equidad”, Bernabé Zuvirie Vázquez las propuestas en las que trabajaron varios grupos, se presentaron al titular de la dependencia educativa Zenyazen Escobar García.

El activista, reconoció que por primera vez autoridades educativas muestran interés en este tema que buscará generar conciencia entre la comunidad estudiantil.

«Queremos visibilizar que se da este tipo de bullyng en el sistema educativo, así como los ajustes de los reglamentos escolares, donde se discrimina por cuestiones de imagen como el cabello largo en varones, lo cual no está permitido, aun cuando el marco normativo dice que no se puede discriminar; los reglamentos no están siendo armonizados», explicó y abundó que la propuesta radica en cuatro ejes rectores.

“El primero es un análisis sobre lo que ocurre con las poblaciones de la diversidad sexual en Veracruz, con un diagnóstico comparativo de lo que ocurre a nivel nacional; por otra parte, se retoma el marco normativo vigente, con leyes y acciones que no requieren modificaciones”, detalló.

Puntualizó que el plan de trabajo que se entegó al secretario de Educación se tendrá que impulsar desde el Congreso local, ya que implicaría modificaciones a la norma 303.

“A fin de que quede establecido claramente la no discriminación en el ámbito escolar por cuestiones de identidad de género; expresión de género y orientación sexual de las personas”.

Y es que mencionó que este es el momento ideal para trabajar coordinadamente en la construcción de protocolos para el respeto de las personas transexuales.

“Por eso es pertinente que se destine desde la secretaría, un presupuesto para la capacitación por parte de académicos y activistas, al personal directivo; docentes e intendentes en los planteles, para culminar con la presentación de una ruta crítica donde se planteen reuniones de trabajo y foros”, finalizó.