Noemí Valdez.-  La diputada local Marijose Gamboa Torales, dijo que es necesario dar seguimiento al programa de Panteones Ministeriales, mismos que empezó la pasada legislatura y que no han concluido.

La diputada refirió que en el primer periodo legislativo donde encabezó la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, se logró la aprobación de donación de terrenos en seis municipios del estado para la instalación de cementerios ministeriales que permitieran resguardar los restos de personas localizadas en fosas clandestinas.

Sin embargo, urge que los trámites se concluyan ya que es un programa grande donde también intervienen el Estado y la Federación.

Hasta ahora, los municipios que han donado terrenos son Cosoleacaque, Xalapa, San Juan Evangelista, Tantoyuca, Cosamaloapan y Veracruz.

La diputada insistió en la necesidad de contar con estos espacios pues los Servicios Forenses están rebasados en su capacidad para resguardar cadáveres no identificados, extraídos de fosas clandestinas o abandonados a la intemperie.