Javier Laertes.- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al declarar inconstitucional la Reforma Electoral aprobada en mayo en Veracruz, abre la posibilidad de que otros casos como es la destitución del ex fiscal o del alcalde de Actopan, puedan representar nuevos reveses para el Estado.

El político y especialista en Ciencias Políticas Eduardo de la Torre Jaramillo, señaló lo anterior, donde puntualizó que esta resolución se veía venir ante la falta de conocimiento legal por parte del Estado y operación política del Congreso local.

Es por esta razón que la declaración de inconstitucionalidad del Decreto 576 este lunes con el voto de ocho magistrados, deja abierta la posibilidad de otros asuntos que violentaron la ley desde el momento en que se generaron.

“Está el caso de Actopan, está el caso del fiscal Jorge Winckler, está el caso de los magistrados, hay muchos de los casos que el gobierno de Veracruz debe tomar en consideración que algo está fallando, está fallando su parte política, está fallando su parte legislativa y esto lamentablemente le golpea al gobernador quien tendría que hacer una revisión del equipaje que lo acompañe, porque no es un equipo político, quien carga con ellos es el gobernador, tienen un erros y el gobernador tiene que salvarlos”, señaló.

Por lo anterior, adelantó que en esta ocasión el Ejecutivo del Estado tendrá que hacer frente a esta situación que determinó la Suprema Corte, la cual se propició desde el mismo Congreso.

“Ahora tendrá que salvar al Congreso del Estado ante esta pifia y yo creo y espero que al gobernador no lo estén engañando de cómo son estas situaciones; desde mi punto de vista hice una primera opinión, de que era imposible hacer esta reforma constitucional porque ya no era el tiempo para hacer los cambios”, dijo y señaló que la Reforma Electoral sólo buscaba quitar las prerrogativas a los partidos políticos.

Asimismo, mencionó que, con la declaratoria de inconstitucionalidad de la reforma, el gobernador será objeto como lo marca la propia Constitución Política del país, de someterse en 2022 a la revocación del mandato a través de una consulta ciudadana.

“Ahora le aplicará en plenitud al gobernador de Veracruz rumbo al 2022 sin que existiera la modificación local, que era lo que planteaba esa Reforma a pesar de que era una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que se viene después de que fue desechada la Reforma Electoral en Veracruz, será la revocación del mandato”, finalizó.