Javier Laertes.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE), tendrá que trabajar a marchas forzadas, para la organización y realización de la elección de alcaldes, así como diputados locales ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al declarar inconstitucional la Reforma Electoral aprobada el pasado mes de mayo en Veracruz.

El consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla señaló lo anterior y explicó que, con la aplicación del mandato de la Corte, toda la reforma electoral es inaplicable en la entidad.

Sin embargo, adelantó que habrá que esperar las notificaciones y el engrose correspondiente que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referente a la declaración de inconstitucionalidad.

“Queremos contar con toda la información para empezar a tomar las medidas en el Consejo, porque implicaría entre otras cosas realizar un nuevo presupuesto para el 2021 e iniciar de inmediato el proceso electoral”, explicó.

Mencionó que el Código anterior marcaba la instalación del Consejo General a inicios de este mes de noviembre y con la reforma se cambió hasta el mes de enero de 2021.

“Entonces si se regresa al Código Electoral anterior, nos tenemos que instalar de inmediato”, dijo y señaló que todos los cambios se realizarán hasta que les notifique la SCJN sobre su resolución.

Asimismo, mencionó que el nuevo presupuesto implicaría solicitar más recursos ya que con la reforma, no estaba previsto instalar los 212 consejo municipales, por lo que enviaron a finanzas una propuesta de mil 61 millones 400 mil pesos, mismo que por primera vez en 5 años, se pasó tal cual para su aprobación en el Congreso del Estado.

“Tendríamos que solicitar mayores recursos, porque nosotros en el presupuso que mandamos, fue con base a la reforma electoral que solamente incluía 30 consejos distritales y 3 especiales y ahora tendríamos que instalar los 3 consejos distritales y los 212 municipales y con esa razón, tendríamos que hacer un nuevo presupuesto, mandarlo nuevamente a la Secretaría de Finanzas para que lo revisen”, puntualizó.