Javier Laertes.- A partir de este jueves se restringe la movilidad en 12 municipios de Veracruz, ocho que se encuentran en semáforo rojo, así como Xalapa, Poza Rica, puerto de Veracruz y Orizaba que se encuentran en naranja, sin embargo, incrementan los casos de COVID-19 rápidamente, adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo estatal adelantó que este martes se publicará el decreto en la Gaceta Oficial del Estado, donde se plantean las restricciones de movilidad en estos municipios, que aplicarán desde el jueves y hasta el domingo.

Dejó en claro que se trata de una medida preventiva, que representa una acción de alerta para evitar que los casos sigan en aumento, por lo que la siguiente semana se analizará si continuarán estas medidas restrictivas.

“Se corrobora que se mantiene la tendencia, por lo tanto, el día jueves, viernes, sábado y domingo se aplicará un decreto que va a limitar la movilidad en los ocho municipios señalados con semáforo rojo, más los cuatro municipios que están empujando como Xalapa, Poza Rica, puerto de Veracruz y Orizaba. Hoy por la tarde se reunirá el comité técnico para determinar. Es una alama preventiva por COVID, desde el día jueves, hasta el domingo, se evalúa y veremos si se repite el esquema nuevamente, se tiene que actuar de manera preventiva”, puntualizó.

Asimismo, lamentó las “noticias falsas” como las que circularon el fin de semana donde se habló de que estaba superada la capacidad hospitalaria en la entidad, donde desmintió lo anterior y aclaró que los CAME están al cero por ciento de ocupación, mientras los hospitales de COVID al ocho por ciento.

“Es triste que algunos medios difundan esa situación, la situación es grave, no queremos hacer escarnio, mejor decir la verdad a la población, le apostamos a una sociedad bien informada, de esa manera vamos hacer frente a este problema como la pandemia. Tenemos Centros de Atención Médica Expandida al cero por ciento, son cuatro, hay hospitales que están al ocho por ciento”, aclaró.

Asimismo, reiteró el llamado a la población permanecer en sus casas, así como resguardarse del frío ante la temporada invernal, donde se registra el incremento de enfermedades respiratorias, incluido el Coronavirus.

“En esta temporada invernal las enfermedades bronco respiratorias están subiendo, en especial el COVID, insistimos hay que quedarse en casa”, dijo y llamó a los empresarios respetar las medidas sanitarias para evitar el cierre como en otros estados.

“Hago un llamado a las Cámaras de Comedio a que nos apoyen, apegándose al semáforo municipal, para evitar lo que pasa en otros países, y estados, para evitar el cierre”, finalizó.

Dejar respuesta