Cinthya Trinidad. – Marcos Suarez Dominguez, presidente de la Union de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura (UNEH), lamentó que la Secretaría de Turismo (SECTUR), haya dejado fuera del Fideicomiso del 2% al hospedaje, a la agrupación que representa misma que es integrada por 34 hoteles de los municipios de Actopan, Alto Lucero, Apazapan, Coatepec, Xico, Naolinco, Jalcomulco y Xalapa.

En entrevista, expuso que tras ello, a la fecha no ha tenido ningún tipo de reunión o acercamiento con la titular de la SECTUR, Xochitl Arbesú, para saber si hay un plan de reactivación o campaña para el sector, a fin de recuperarse de los estragos de la pandemia.

“A mi me dejaron fuera del fideicomiso hace algunos meses estando yo representando hoteles muy importantes en Xalapa y la Región, me dejaron fuera del fideicomiso y mucho menos te mandan información. No he tenido llamadas con ella (Xochitl Arbesú), no he tenido chat con ella, no he tenido ningún tipo de información de parte de Sectur para el sector hotelero que representó que somos varios hoteles y muy muy importantes”.

Reconoció que como empresarios muy poco han podido efectuar para poder levantarse de la crisis generada por la pandemia ya que argumentó están “muy gastados”.

“No podemos estar haciendo campañas que le tocan al gobierno, sí llevamos un proyecto que todavía me tocó a mi meterlo a inicio de año, un proyecto de promoción pero fue muy poco, fueron 2 millones de pesos.

Entonces, esos dos millones de pesos a lo largo del año, en diferentes eventos pues la verdad es relativamente poco”.

Y es que estimó, la situación sigue siendo crítica, no como en 2020, pero al menos para este año piensan cerrar con una ocupación hotelera del 28%.

“Es sumamente bajo, ni siquiera el 50%, porqué porque seguimos con restricciones, con gente que todavía no sale al 100% a hacer vacaciones y seguimos con lo mismo de baja ocupación hotelera por poco apoyo gubernamental, en el sentido de promoción turística”, concluyó.

Dejar respuesta