Javier Laertes.- Desde el inicio del ciclo escolar 2021 – 2022 del pasado 30 de agosto a la fecha, más de 14 mil planteles en territorio veracruzano ofrecen clases de manera presencial, mixta y escalonada, sin embargo, el objetivo es que cada vez se sumen más planteles señaló el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.

El funcionario estatal reconoció que se trata de una situación “complicada” ante el temor de posibles contagios, por lo que son los propios padres de familia quienes deciden si sus hijos acuden o no a la actividad presencial.

Sin embargo, reconoció que hay una buena respuesta ya que de los más de 24 mil planteles que se ubican en todo el estado, inicialmente retornaron a la actividad presencial 10 mil, posteriormente 13 mil y en la actualidad superan los 14 mil.

“Del estado empezamos con diez mil y fuimos subiendo a 13 mil y vamos con 14 mil que hemos mantenido, queremos aumentar el número, pero esto irá poco a poco, dependiendo de la confianza que vayan teniendo padres y madres de familia”, detalló.

Por lo anterior, reiteró el llamado para que más escuelas retornen a la actividad presencial, mixta y escalonada para el mejor desarrollo educativo, así como psicológico y social de los menores, donde en todos los planteles se aplican las medidas, así como protocolos sanitarios para evitar riesgo de contagios por COVID-19.

“Estamos haciendo esta invitación, obvio hay desconfianza, obvio hay preocupación como padres nos es difícil llevar a nuestras niñas y niños a las escuelas, nos preocupa que se enfermen, pero también la situación que se vive día a día e igual tema socioemocional es muy importante para que sociabilicen en los centros educativos”, apuntó.

Finalmente, Escobar García reiteró que la SEV trabaja en la reparación de los planteles que enfrentan algún daño, para dar certeza a los estudiantes para el retorno a la actividad presencial.

“Estamos viendo para reparar las escuelas dañadas, estamos viendo de acuerdo a los recursos federales, de los recursos estatales, estamos haciendo un gran esfuerzo”, finalizó.