Javier Laertes.- A finales del presente año 2020 podría aplicar el recorte a partidos políticos, siempre y cuando el 50 por ciento de los cabildos más uno, avalen la Reforma Electoral aprobada por el Congreso del Estado, adelantó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

El funcionario estatal reiteró que de ser aprobada por los Ayuntamientos dicha reforma, la dependencia a su cargo tendrá que llevar a cabo los ajustes necesarios para redireccionar los recursos del ahorro.

Y es que reiteró que, con esta legislación aprobada por los diputados locales, en Veracruz se alcanzará un ahorro de 2 mil millones de pesos, que se podrían comenzar a notar a partir del siguiente año.

“Cuando quede aprobado por los municipios, haremos los ajustes correspondientes, de hecho, estamos considerando cerca de 2 mil millones de liberación de recursos, a partir del 2021, pero si en este año quedan algunos meses posteriores a la aprobación, entonces en esos meses se tendrán que hacer los ajustes”, explicó.

Asimismo, se refirió al Órgano Público Local Electoral (OPLE), el cual entra en esta legislación y los recortes aplicarían a partir del año entrante que es electoral, sin embargo, no se afectará sus gastos de operación.

En ese tenor, la autoridad electoral tendrá que ajustarse al personal con el que cuneta, pues no habrá mucha posibilidad de contratar a más elementos en el futuro.

“Creemos que son tiempos en los que la ciudadanía lo ha solicitado mucho, la reducción; que se busque ser eficiente y acuerde con la política de austeridad. En el caso del OPLE, en los procesos electorales tendrán que reducir su número de contrataciones por honorarios, por la eliminación de los consejos municipales, pero en la operación de la estructura no implicaría ninguna reducción, sostuvo el entrevistado”, puntualizó.

En ese tenor, el ahorro estimado con esta reforma de aprobarse sería a partir de ahora y a 2024, de mil 200 millones de pesos, de los cuales 800 serían del recorte a las prerrogativas de partidos políticos y 400 millones del OPLE.

Para el órgano electoral, el recorte se realizaría en el 2021 y 2024, años en los que se realizan elecciones, donde insistió que no debe afectarlo en el tema de salarios o recorte de personal, ya que la reforma está pensada para buscar una mayor eficiencia en la operación del OPLE.

Dejar respuesta