Gabriela Lira/Orizaba, Ver.- Debido a que falta difusión sobre su labor, la gente desconoce la participación activa que han tenido científicos mexicanos en diversas investigaciones y descubrimientos como el reciente agujero negro en crecimiento, indicó la doctora en astrofísica Mayra Santiago Cortés, colaboradora del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Comentó que por ejemplo el doctor Omar López, también colaborador del INAOE, participó en ese estudio, pero hay más científicos que investigan estrellas, exoplanetas y planetas en otros sistemas y que están haciendo descubrimientos.

Mencionó que lo que falta es difusión para que la gente conozca lo que se están haciendo, pero en general hay muchos científicos mexicanos trabajando en el país y en el extranjero.

Destacó que con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) se están obteniendo datos y publicando artículos científicos gracias a esa información.

Explicó que los telescopios más modernos trabajan con electrónica, por lo que el GTM no se puede usar a simple vista, ya que es como si fuera un rayo que capta señales y las transforma y así lo que se detecta se puede ver en cualquier parte del mundo a través de Internet.

Sobre los recortes presupuestales, indicó que si bien se ha tenido una reducción en el presupuesto, no debe haber pretextos, sino que se debe trabajar con lo que se tiene.

Dejar respuesta