Javier Laertes.- El gobierno del Estado y los secretarios de despacho no influyeron, ni participaron directamente en la elección interna de la dirigencia de MORENA en Veracruz, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Al cuestionarlo respecto a la petición que un legislador federal hace para que destituya el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, a quien señala de intervenir en el proceso el mandatario señaló que debe presentar las pruebas de los señalamientos.

“Si, pero tiene que hacerlo con pruebas”, dijo y mencionó que directamente giró instrucciones a los secretarios de su gabinete para que a través de circular se informara a los trabajadores del Estado, mantenerse al margen de los procesos internos de los partidos.

“Ellos tienen el derecho de presentarlas y adelante, quien no haya acatado la instrucción de un servidor y de los secretarios, verá, pero que se hagan las pruebas, no podemos intervenir al interior de los partidos, ni con posturas, no contestando, por lo tanto, yo conminaría que quien tiene pruebas que las presente y que use las vías internas de los partidos que así lo hagan, no tenemos ningún problema”, apuntó.

Reiteró que en Veracruz como titular del Poder Ejecutivo no tiene conocimiento de ningún hecho, donde presuntamente secretarios de despacho hayan tenido injerencia en la elección interna de MORENA en la entidad.

“No, pero no se intervino, no se intervino y sobre todo hay algo importante, nosotros dimos la instrucción a todas las personas que están en el gobierno estatal a que no favorecieran, no intervinieran al interior de los partidos y salvo lo que sus derechos electorales, políticos, partidistas les diera como atribución, pero que no se usaran los programas”, reiteró.

En otro tema y respecto al amparo que le fue negado al ex fiscal Jorge Winckler, García Jiménez manifestó que, como cualquier ciudadano, tiene derecho a defenderse de las acciones legales.

Asimismo, fue cuestionado respecto a la inseguridad derivado de que se cumplen los seis meses de plazo que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador para disminuir la inseguridad, a lo que señaló que en Veracruz se registra un decremento de acuerdo a los datos nacionales.

“El Secretariado de Seguridad Pública dio a conocer que, de agosto a septiembre, es decir de la época en que estaba el ex fiscal, ahora que ya no está, el homicidio doloso bajó menos 34 por ciento, ahí están los resultados, eso no quiere decir que no sucedan los delitos, pero van para abajo por fortuna, ahí vamos”, aseveró y desestimó que Veracruz sea el primer lugar en muertes de mujeres.

“El problema es grave, lo estamos atendiendo y vamos en eso, estamos en esa ruta, eso es lo bueno, estamos en esa estrategia y existe una dirección de pacificación”, finalizó.