Javier Laertes.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), detectó que en pasadas administraciones se protegió a maestros que abusaban contra menores, incluso de manera sexual, por lo que en la presente gestión van cinco casos donde los profesores fueron cesados de manera inmediata y definitiva reconoció el titular Zenyazen Escobar García.

“Desafortunadamente hace años se venía viendo esto y el maestro cuando incurría en ese tipo de cosas, o el intendente, se le cambiaba y ya, parece que se resolvía el problema, en pasadas administraciones, años atrás”, apuntó.

En entrevista hecha la mañana de este lunes en la explanada de la dependencia donde se llevó a cabo el proceso de asignación de plazas, reveló lo anterior y explicó que se procedió recientemente en contra de un maestro en Coatepec por abuso, al cual se le congeló la plaza y se procedió de manera legal.

Asimismo, advirtió que en caso de que derivado de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado, así como la propia SEV se confirma la responsabilidad se procederá al cese y además enfrentará la acción penal respectiva.

“Estamos actuando, llevamos cinco personas cesadas en esta administración y con esta que se acaba de dar se va a dar el seguimiento y en dado caso que se confirme, sería la sexta, reiteramos y decimos a las personas que trabajan en educación que no vamos a tolerar este tipo de acciones”, advirtió.

En ese caso concreto reconoció que se detectó que este profesor había incurrido anteriormente en hechos de abuso, sin embargo, se le protegió y cambió de adscripción donde en esta ocasión reincidió.

“Se le congeló la plaza a esta persona, se tiene la propia denuncia dentro de la Fiscalía, hemos dado el acompañamiento en todo momento, por ello los protocolos”, aseveró.

Escobar García dejó en claro que la dependencia a su cargo, no permitirá, así como tampoco solapará ningún caso de abuso en contra de los menores estudiantes y procederá, donde además en donde se determine responsabilidad se cesarán para que la plaza sea reasignada.