Ex Jugadores de Lobos UV

Javier Laertes.- El fútbol americano llegó a México en 1896 y fue en territorio veracruzano donde se jugó el primer juego, específicamente en la ciudad de Xalapa que ahora se reconocerá como la “cuna del fútbol americano” en el país.

El mes de junio -se desconoce con certeza el día- de 1896, se realizó el primer encuentro de fútbol americano, con lo que inició la historia de este deporte en el país, por lo que para registrar este evento histórico después de los años se develará una placa conmemorativa.

La placa alusiva al primer juego de fútbol americano que se tiene registro se realizó en el país, será deseada el sábado 26 del presente mes de noviembre, en la USBI de la Universidad Veracruzana (UV).

Fue en el año de 1896 que el terreno donde ahora se levanta el estadio “Heriberto Jara Corona” conocido como “Estadio Xalapeño”, se llevó a cabo el primer encuentro entre improvisados jugadores veracruzanos y un grupo de marines de los Estados Unidos.

A iniciativa de los jóvenes Raúl y Teodoro Dehesa, hijos del entonces gobernador Teodoro A. Dehesa, que estudiaban en Estados Unidos, se organizó este juego e invitaron a unos marines de un barco militar estadounidense que se encontraba en el puerto de Veracruz, que se trasladaron a Xalapa para jugar lo que a la postre sería el primer “tocho” en México.

Por lo anterior, ex jugadores veteranos del extinto equipo “Lobos de la UV” y otros realizaron las gestiones, para que este sábado 26 de noviembre en la USBI se devele el monumento en conmemoración del primer partido de fútbol americano en México, donde la cita es ese sábado en punto de las 12:00 en el campo de fútbol americano de la USBI, conocido también como el “Campo de Los Sueños”.

Dejar respuesta