Javier Laertes.- En Veracruz disminuyeron delitos de alto impacto como el secuestro y los homicidios en comparación con años anteriores, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien reiteró el compromiso de continuar con acciones que permitan mejorar aún más los resultados en materia de seguridad.

“En los delitos de homicidios y secuestros se tiene una disminución con respecto a los años 2019 y 2018, en el mismo periodo de enero a mayo del 2020. En homicidio doloso – 25.5 por ciento contra 2018 y – 15.9 por ciento contra 2019; mientras en secuestro 3.04 por ciento contra 2018 y – 58.75 por ciento contra 2019”, puntualizó.

En el mensaje que emitió este medio día desde palacio de gobierno en el marco del Informe de Resultados a dos años del triunfo en las urnas, así como parte del avance de los logros en estos seis meses del presente año manifestó que el objetivo es contar con policías preparados y confiables.

Es por ello que en la actualidad egresaron de la Academia Estatal de Policía del Lencero mil 293 nuevos elementos, los que se suman a las acciones para dar seguridad y certeza a la ciudadanía en todo el territorio estatal.

“Uno de los pilares fundamentales para lograr el óptimo desempeño de las fuerzas del orden, es la profesionalización y evaluación de los elementos; a la fecha, se cuenta con mil 293 graduados y contratados, entre policías estatales y municipales”, destacó.

Asimismo, en lo que se refiere a Protección Civil señaló la inversión para la salvaguarda ante los efectos de fenómenos naturales y otras amenazas, en acción coordinada con los tres niveles de gobierno, se invirtieron 174 millones de pesos en 215 bienes de equipamiento.

Detalló la compra de 65 camionetas 4×4, 39 plantas de luz, 35 pipas, 29 lanchas, 16 unidades de ataque rápido, cinco bombas de achique y tres drones entre otros.

Mientras en apoyos sociales por medio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y la Secretaría de Desarrollo Social destacó los apoyos para el desarrollo local y familiar, así como los viveros del programa federal “Sembrando Vida”.

“Se producirán más de 4 millones de plantas mediante el programa federal sembrando vida y el programa estatal de reforestación. En el vivero forestal La unidad, ubicado en la localidad Tolomé, paso de ovejas, se estima producir 537 mil 500 plantas. Los otros viveros participantes son Cartagena en Catemaco; La Joya, Mariano Escobedo; El Refugio, San Juan Evangelista; Ocotal Grande, Soteapan; y Ángel R. Vergara, en Tuxpan”.

Mencionó que la intención es reactivar el campo, asegurando 67 mil 800 empleos directos y permanentes, a través de una inversión por 339 millones de pesos mensuales que está dirigida a pequeños productores.

Mientras con el apoyo a la economía rural a través del DIF, se entregaron en más de 100 municipios, paquetes de proyectos productivos entre cría de borregos, cría de conejos, cría de cabras lecheras, cría de gallina, paquetes para apicultura, hortalizas para huerto de traspatio, herramientas de carpintería e insumos para panadería.