Javier Laertes.- A través de la innovadora aplicación SIGA el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), distribuye los contenidos educativos para que los más de 43 mil estudiantes de los 71 planteles en todo el estado den continuidad a su educación desde casa, donde además se utilizan herramientas tecnológicas para la interacción entre maestros y estudiantes.

La Directora Académica de COBAEV Irma Atala Morales Ramírez, señaló que en el caso de SIGA es un programa que surge a iniciativa del director general Andrés Aguirre Juárez, para mantener una mayor comunicación con la comunidad estudiantil, así como con los tutores y que ahora ante la contingencia por el Coronavirus ha sido fundamental para dar continuidad al trabajo.

Asimismo, se apoyan en otras herramientas como son las plataformas digitales SISCO, NETWROKING, Classroom, EDMODO, así como en grupos de WhatsApp donde los maestros se apoyan en los jefes de grupo para asignar las tareas, mismas que los estudiantes deben enviar al docente vía correo electrónico.

“Varias de las estrategias que se están implementando en el Colegio de Bachillere es con todos los maestros, desplegar actividades en línea dispuestas por la Dirección Académica en la plataforma de SIGA, es una plataforma con la que cuenta el Colegio de Bachilleres y en la página web del propio colegio, también se utilizan plataformas digitales como SISCO, NETWROKING, Classroom, EDMODO y a través de una pizarra electrónica llamada Padled, así como en grupos de WhatsApp”, detalló.

En tanto, en los casos de planteles donde los jóvenes no tienen acceso a internet se elaboraron tareas específicas, que se hicieron llegar por medio de los directivos para que puedan dar continuidad a su educación con el respaldo de los maestros.

“Se les está generando un listado de tareas asignadas, con las especificaciones necesarias para que puedan continuar con un esquema de educación a distancia, a través de servicios docentes”, dijo y recordó además que se cuenta con clases grabadas de las asignaturas principales, las cuales se encuentran en la plataforma de SIGA, donde los estudiantes pueden acceder con su matrícula.

“Con los maestros de los 71 planteles que tenemos en el estado se hicieron clases en línea de cada una de las materias que forman el marco curricular, entonces estas video clases se subieron a la plataforma donde pueden ingresar a través de SIGA, con su número de matrícula y aparecen todas las asignaturas que cursan durante el semestre”, detallo.

Asimismo, recordó que se mantiene comunicación constante con padres de familia o tutores y estudiantes, donde los profesores pueden aclarar dudas por medio de las redes sociales, video llamadas, así como correos electrónicos.

“La solicitud de elaboración de ejercicios, resúmenes, cuadros sinópticos, líneas de tiempo y videos, se propone mantener comunicación permanente con los estudiantes para aclarar dudas y mejorar la compresión de los temas a través de las redes sociales, correos electrónicos, video llamadas, video conferencias y también se está pidiendo una recepción de trabajos vía correo electrónico, todo esto apoyándonos con los jefes de grupo. Se mantiene una comunicación con los padres de familia a través del responsable del grupo”, concluyó.