Noemí Valdez.- Xalapa, Ver.- Por segunda ocasión, el Congreso del Estado retrasará la votación del Dictamen para modificar el Código Civil y permitir el matrimonio igualitario en Veracruz.

Pese a que el documento está listo, el coordinador de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Juan Javier Gómez Cazarin, dijo que no hay fecha para someterlo al pleno y no se enlistará para el 31 de enero, último día del periodo ordinario.

“Democracia absoluta cada quien sabrá por quien define el voto, yo respeto, pero no tengo fecha, no creo que sea el 31 lo que sí es un tema que tenemos que enfrentar, la verdad que sí (ha generado críticas) se puede hacer una extraordinaria”.

En junio del 2019, también se intentó enlistarlo en la orden del día pues la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local conformada por las diputadas de Morena, Mónica Robles, Rosalinda Galindo Silva de Morena, y Erika Ayala Ríos del PRI, avalaron la iniciativa, pero al final se retiró el dictamen debido a las críticas a Morena por parte de la Iglesia.

Ante la amenaza de manifestaciones de la Iglesia Católica y Evangélicos el día de la sesión, el representante popular dijo que quien quiera expresar su rechazo al tema es respetable pero su partido está a favor de los Derechos Humanos.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional en voz de la legisladora Erika Ayala, señaló que es un tema polémico, por el cual pedirán a la dirigencia nacional del tricolor que les aclare cuál es la postura de su partido en este asunto.

Refirió que por ello, sostendrán una reunión con su dirigente nacional Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, quien debe señalar si conviene a su partido ir a favor o en contra, aunque aclaró que al final, los legisladores locales son quienes tendrán la última palabra.

“Tengo una reunión como coordinadora en la Ciudad de México todos los coordinadores estamos convocados por el presidente para definir temas como este, como el aborto y otros más en los que necesitamos saber la dirección del partido, más que una línea es saber ideológicamente y estatutariamente que corresponde como partido y con base en eso pues dialogar entre nosotros, ustedes saben que en nuestro partido hay quienes están a favor y otros no”.

En tanto, en el Partido Acción Nacional, la postura es de no ir a favor del dictamen, pues los estatutos de esa institución política señalan que se debe defender a la familia natural.

Además, el vicecoordinador de una de las bancadas, Sergio Hernández, aceptó que políticamente no les conviene y advirtió que a Morena le traerá castigo en las urnas ya que es un tema políticamente no rentable.

“Nosotros no estamos en contra que el tema se discuta, tenemos bien claro el sentido de nuestro voto, respetaremos la Ley, pero somos una soberanía de tomar decisiones, yo diría que tendrá costo político para ellos”.

El pasado 7 de marzo de 2019, la diputada de Morena, Mónica Robles, propuso modificar el Código Civil de Veracruz y eliminar el concepto de “matrimonio” y dar paso con ello a las uniones de parejas del mismo sexo.

Remarcó que la SCJN ha señalado que todos son iguales ante la Ley y es necesario a fin de no generar discriminación alguna, modificar el concepto de matrimonio previsto en el Código Civil para el Estado de Veracruz, para que quede establecido como la “unión de dos personas”.

La diputada de Morena también propuso que los apellidos de los hijos se coloquen en el orden que los padres deseen, pues dijo que de esta forma existirá igualdad en el derecho tanto de la madre como del padre.

Por otra parte, la presente iniciativa reconoce también al concubinato como una figura similar al matrimonio, sobre todo en cuanto a los derechos que se derivan de la unión de las personas. En cuanto al divorcio, se proponen reformas que actualicen esta figura, para incorporar el divorcio sin expresión de causa.

Mónica Robles dijo que de esta forma se permitirá disolver el vínculo matrimonial, con la sola expresión de la voluntad de ambas o de una de las partes, sin tener necesidad de acreditar alguna de las causales que actualmente prevé la ley.

Otro de los aspectos que se derogan en la presente propuesta de reforma al Código Civil, señalada por diversos organismos defensores de los derechos humanos, es lo relativo a la abstención de las mujeres de contraer nuevo matrimonio hasta pasados trescientos días, toda vez que al establecer un periodo mínimo para contraer matrimonio viola el derecho de la libre decisión de las mujeres a casarse. Otro aspecto fundamental que se incorpora en esta iniciativa es lo referente a la pensión compensatoria para la o el cónyuge, que se hubiera dedicado a las labores domésticas y de cuidado de la familia.

Este Dictamen ya está listo y se esperaba que fuera votado el 31 de enero, sin embargo por las críticas generadas, Morena ha señalado que al final no lo meterán en la orden del día.

Dejar respuesta