Gabriela Lira.- El secretario de Salud de la entidad, Roberto Ramos Alor, mencionó que el tema de los faltantes de medicamentos oncológicos no es por falta de financiamiento, sino por cuestiones del proveedor.

Reconoció que este tema ha causado algunas inconformidades entre los padres de pacientes con cáncer al no contar con todos los medicamentos que forman parte de los cocteles que se les dan en quimioterapia, como es la vincristina.

“El asunto no es de financiamientos, no es de recursos económicos, está relacionado directamente a las decisiones de los laboratorios”, expuso.

Indicó que se ha buscado tenerlos en existencia, pero esto ha sido complicado por cuestiones ajenas a ellos.

Respecto a la demanda de una campana de flujo laminar, explicó que para asegurar la esterilidad de los medicamentos y alimentos que consumen los menores con cáncer se requiere de un equipo que es una campana de flujo laminar donde pasan los medicamentos para ser sometidos a una esterilización más amplia.

Agregó que anteriormente el hospital de Veracruz tenía una campana heredada por gobiernos anteriores, pero ésta no cumplía con los estándares necesarios y ahora se espera que llegue una nueva.

Sin embargo, indicó, esto puede tardar hasta 100 días, pero no por ello se está dejando de someter los medicamentos al proceso de esterilización, por lo que se tiene un acuerdo con otra institución de salud para que cubra esta parte y así se solucione ese problema en lo que llega la nueva campana.

Ramos Alor lamentó los recientes decesos de una joven universitaria y de un menor oriundo de Coscomatepec.

Mencionó que hay un proceso para definir el diagnóstico final en cada caso y ese es un protocolo de conformación que se debe cumplir para dictaminar si la causa de muerte fue por dengue o no.

Agregó que al momento se sigue con las acciones preventivas en el tema, mismas que se están redoblando para lograr la contención del vector y sobre todo despertar la conciencia ciudadana para apoyar.

Destacó que la Secretaría de Salud está cumpliendo con las tareas y responsabilidad que se tiene y son situaciones lamentables, pero se afrontan de manera responsable para cumplir con el pueblo veracruzano.

Dejar respuesta