Diputados de PRI Veracruz exhortan al gobierno de Veracruz para que establezca un sistema de alerta que permita dar seguimiento a la evolución de la epidemia; los veracruzanos no son responsables; fue el gobierno quien no quiso gastar en fumigación y en campañas de información.

Ciudad de México, 08 de octubre de 2019.- Ante el brote de epidemia de dengue en Veracruz que registra más de 6 mil casos y 15 defunciones, el diputado federal Héctor Yunes Landa solicitó –través de un Punto de Acuerdo presentado ante la Cámara de Diputados- que se decrete una emergencia sanitaria y se garantice la atención médica suficiente y oportuna a las personas que han contraído la enfermedad.

En su proposición a nombre de los diputados veracruzanos Anilú Ingram, Manuel Limón y Juan Ortiz, el legislador también presentó un exhorto para que el gobierno de Veracruz establezca un sistema de alerta que permita dar seguimiento a la evolución de la epidemia, así como la elaboración de plan de difusión e información adecuado.

“De no intervenir de manera inmediata, el gobierno federal también será responsable de las consecuencias que traiga la epidemia de dengue a la población veracruzana”, señaló.

Los diputados veracruzanos solicitaron al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, que se considere como de urgente y obvia resolución.

Héctor Yunes criticó que el gobierno estatal, de manera irresponsable, haya pretendido culpar a los veracruzanos de la epidemia que ellos mismos están sufriendo, al no hacer caso a las recomendaciones de la autoridad. “Es falso. Evitar la compra de material para fumigación, el despido de personal de vectores y la falta de una campaña de información, son omisiones graves de la autoridad que hoy intenta hacerlo de manera muy tardía”.

El legislador veracruzano refirió que según el Panorama Epidemiológico del Dengue emitido por la Secretaría de Salud a nivel federal-, se confirmó un total de 6 mil 107 casos y 15 fallecimientos por dengue en el ese estado; estas cifras representa el 29.20% de los casos registrados a nivel nacional. Sin embargo, aseguró que estas cifras –tanto de contagios como de muertes- son mayores porque corresponden apenas al corte del mes de septiembre.

“Habrá que esperar las cifras a la primera semana de octubre para conocer la dimensión de esta emergencia epidemiológica. Los datos indican que hasta el mes de septiembre de 2018, se confirmaron sólo mil 115 casos y sólo un fallecimiento por dengue”, aseguró.

Yunes Landa aseguró que hoy las cifras muestran que la epidemia está fuera de control y es urgente la intervención del gobierno federal; puso como ejemplo el contagio del Arzobispo Hipólito Reyes Larios.

Refirió que tan sólo en los últimos tres meses, los casos confirmados se incrementaron en más del 899 por ciento, al pasar de 611 a seis mil 107 diagnosticados con esta enfermedad. Por ello, dijo, es necesario que el gobierno federal atienda sus propias recomendaciones y decrete un estado de emergencia sanitaria que multiplique las acciones de prevención y garantice a los enfermos una atención adecuada y oportuna.

Dijo que en el caso del gobierno de Veracruz, las autoridades se han sumergido en la indolencia y la ignorancia. “La negligencia de las autoridades del sector salud amenaza con seguir expandiendo la epidemia a más regiones y a más municipios”, lamentó.

Dejar respuesta