Javier Laertes

Mantienen “Alerta Gris” en la entidad, especialmente en 29 municipios costeros por norte explosivo que podría alcanzar los 130 kilómetros por hora y generar oleaje elevado, señaló el Subdirector de Atención y Administración de Emergencias Bertín Romero Morales.

El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil, mencionó que este viernes se presenta un fenómeno de surada que genera un aumento de las temperaturas en gran parte de la entidad.

“La Alerta Gris es para todo el estado, pero principalmente enfocada a los 29 municipios costeros, por oleaje que se va a levantar, las rachas de viento ya meteorología nos hizo saber de 130 kilómetros por hora”, alertó.

Sin embargo, hacia la madrugada del sábado y resto del día se prevén fuertes rachas de viento, principalmente en las regiones de la costa central, así como en el norte y sur, por lo que recomendó a la población evitar salir si no es necesario ante el norte que se espera en esas regiones de la entidad.

“El sábado tenemos el norte, en el transcurso de la madrugada del sábado empieza, para esto recomendamos a los municipios que estén atentos, que activen sus fuerzas de tarea, a la población preferentemente que no salgan, a menos que vayan a su trabajo estrictamente necesario, no salir a carretera sobretodo en la noche, el viento puede ocasionar que objetos sueltos puedan volar, espectaculares caer, no estar cerca de cables de alta tensión, árboles muy viejos, sobretodo el sábado, si no tienen a qué salir, mantenerse en sus casa”, recomendó.

Finalmente, señaló que se trabaja en coordinación con las fuerzas de tarea de los 212 municipios de la entidad, para atender cualquier contingencia, así como también está disponible la línea de emergencias 911 para que la ciudadanía reporte cualquier situación de riesgo.