Javier Laertes.- La Fiscalía General del Estado (FGE), impugnará la resolución de amparo que otorgó el juez XVII de Distrito Jesús Arturo Cuellar Díaz, a José Manuel “N” al considerar una acción “excesiva” ya que se cuenta con las pruebas de la presunta responsabilidad del indiciado en el asesinato de Remigio Tovar Tovar ex candidato a la alcaldía de Cazones, adelantó la Fiscal Verónica Hernández Giadiáns.

En un mensaje que publicó en redes sociales oficiales de la Fiscalía, señaló que, a pesar de respetar la decisión del juzgador, no la comparten ya que no se violentó en ningún momento el derecho del presunto responsable al ser vinculado el pasado 28 de diciembre de 2021.

“Respetamos la resolución emitida por el juez XVII de Distrito, sin embargo, no compartimos su criterio, esta Fiscalía General considera que no hay violación de derechos humanos ya que el auto de vinculación a proceso dictado el 28 de diciembre de 2021 por un juez de control reunió los requisitos; esta institución que represento se encuentra analizando dicha resolución y hará valer los agravios en el recurso que la propia ley de amparo contempla”, señaló.

Asimismo, reiteró que el juez resolvió en menos de dos meses este amparo, sin notificar incluso a los terceros interesados, así como también sin tomar en cuenta el recurso de queja que se promoción en el juicio de amparo, por lo que impugnarán la determinación.

“Nos sorprende la inmediatez que resolvió el juez amparador, ya que el juez de amparo admitió el 20 de enero del 2022 y se resolvió en menos de dos meses, dejando incluso de notificar a todos los terceros interesados y sin esperar que se resolviera un recurso de queja promovido en dicho juicio de amparo, por lo que la resolución será impugnada mediante el recurso de revisión que resolverá un Tribunal Colegiado de Distrito”, apuntó.

Y es que dejó en claro que en Veracruz la ley se aplica por igual, donde “no hay intocables”, por lo que reiteró su compromiso para esclarecer el caso del asesinato de Remigio Tovar, pues “la justicia no es negociable”, por lo que pidió se deje de litigar en medios, así como también “se deje de presionar mediáticamente a los juzgadores”.

“No hay intocables para la justicia en Veracruz, no interesan cargos, situación económica, social o política, se actúa con firmeza, porque en Veracruz la justicia no se negocia, se aplica. Ratificó apoyo a familia de Remigio Tovar Tovar que por intereses de terceros se está poniendo en riesgo la verdadera justicia y los derechos humanos de las víctimas. Desde aquí, reitero el compromiso de que su crimen no quedará impune y que continuaremos adelante con nuestra obligación de procurar justicia”, afirmó.

Finalmente, reitero que la Fiscalía a su cargo cuenta con las pruebas para dar continuidad a la investigación respecto a la presunta responsabilidad de José Manuel “N” en el hecho que terminó con la vida del ex candidato de Movimiento Ciudadano en Cazones de Herrera.

“Reitero que esta Fiscalía cuenta con datos suficientes, pertinentes e idóneos como son testimoniales, informes de policía de investigación, dictámenes periciales correspondientes, pruebas técnicas como datos conservados de telefonía, autorizados por un juez de control de justicia especializada en técnicas de investigación, tenemos muy claro que estos datos concatenados demostrarán la probable participación de José Manuel N como actor intelectual del homicidio de Remigio Tovar Tovar”, finalizó.