Ana Lilia Velázquez.- El Vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, advirtió que de aprobarse, como se ha planteado en el Plan B, la reforma electoral, se corre el riesgo de que no puedan garantizarse las elecciones de calidad y pacíficas, como las que se han venido haciendo desde la creación de esta institución.

«El impacto que eso traiga aparejado y la mayor problemática que observamos es la complejidad logística que va a implicar el operar las elecciones”.

Entrevistado en sus oficinas, el funcionario federal recordó que la estructura organizacional del INE fue diseñada desde su creación en 1991y prácticamente se ha mantenido así a lo largo de más de 30 años; ha crecido en algunas áreas y en atribuciones, al vincularse con elecciones locales y de todos los mecanismos de participación ciudadana como la consulta popular y la revocación de mandato.

Destacó que la importancia de contar con un órgano permanente para la realización de elecciones, contra las organizadas por órganos eventuales o temporales que es hacia donde caminaríamos con la reforma, no se cumpliría con lo establecido por la Constitución, de garantizar la calidad de las elecciones.

Destacó la diferencia visible de cuando participa personal que hace un trabajo temporal y el que lo hace de manera profesional. El personal temporal hace su mejor esfuerzo e intenta hacerlo de la mejor manera, pero no se cumple con lo establecido en la ley que ordena que se tiene que garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones, y esto se garantiza con un cuerpo profesional, previamente formado y no que se forme en el momento en que se llevará a cabo la actividad, abundó.

Recordó que el instituto cuenta con todo un aparato profesional que capacita a supervisores y capacitadores, que a su vez capacitan a ciudadanos, lo cual, a pesar de algunos detalles que se presentan durante la jornada electoral, eso ha permitido que las elecciones sean de mayor calidad.

Y eso se puede constatar en los libros blancos del INE, cada vez hay menos nulidades de casillas, cada vez los resultados son más creíbles, cada vez hay menos impugnaciones, no deja de haberlas, eso hay que entenderlas como estrategias jurídicas, pero cuántas de esas prosperan; la mayoría de las que se impugnan no prosperan, el Tribunal le suele dar la razón al instituto, concluyó.