Ana Lilia Velázquez.- El ayuntamiento de Poza Rica, endureció las medidas en contra del pequeño comercio para evitar la propagación del coronavirus, dónde contabiliza 50 casos.

Los negocios de comida sólo venderan alimentos para llevar, además es obligatorio que todas las personas a pie y en vehículos porten cubrebocas.

El presidente municipal, Francisco Javier Velásquez Vallejo advirtió que en caso de sorprender comensales en el sitio, será motivo de la clausura del lugar, pero además, los negocios deberán evitar aglomeraciones fuera del establecimiento.

Asimismo, la autoridad municipal podrá proceder a la inmediata clausura de aquel establecimiento que genere la concentración de personas como bares, cantinas, centros nocturnos, villares, salones de fiesta, gimnasios, entre otros afines que no son considerados como actividades esenciales.

El munícipe dio a conocer que se llevó a cabo una reunión con los concesionarios del transporte público en la modalidad de taxis, junto con las direcciones de Transporte Público y Tránsito y Vialidad para que sea obligatorio el uso obligatorio de cubrebocas y guantes para choferes, así como para los usuarios y proporcionarles gel antibacterial antes de abordar.

Igualmente, la sanitización de las unidades cada tercer día, limpieza clorada constante en manijas, volante, entre otras; respetar la sana distancia en los sitios de taxis; sólo estará permitido transportar tres pasajeros, colocar carteles con las medidas preventivas que incluso ya se mandaron a fabricar.

Solicitar al Gobierno del Estado, a las delegaciones de Transporte Público y Tránsito y Seguridad Vial, autorice aplicar infracciones a quien transporte más de tres pasajeros.

El munícipe enfatizó que se ordenó el cierre de todos los negocios que no sean esenciales en el municipio.

“Aquel que no acate estas medidas, después de una llamada de atención, se le clausurará el establecimiento”, destacó y aclaró que aquellos negocios como tiendas de abarrotes, supermercados, farmacias, entre otros, deberán establecer un control de acceso, no permitiendo el paso de más de una persona por familia o grupo y promoviendo afuera la sana distancia.

Se implementará con bancos y casas de empeño, acuerdos para promover la sana distancia afuera de los establecimientos.

“Se recomienda que niños y niñas menores de 12 años y personas mayores de 60 no salgan de sus viviendas caminando o en vehículos, salvo que vayan al servicio médico”, destacó.