Javier Laertes.- La Arquidiócesis de Xalapa está a la espera de que el Papa Francisco designe a quien será el próximo Obispo de la capital, donde al momento se nombró a un Administrador Apostólico, sin embargo, no se cuenta con un plazo para que se determiné quien ocupará el espacio que dejó Monseñor Hipólito Reyes Larios.

El Vocero de la Arquidiócesis José Manuel Suazo Reyes señaló lo anterior, donde recordó que este domingo se difundió la primera circular del Administrador Apostólico José Trinidad Zapata quien es Obispo de la Arquidiócesis de Papantla, donde informó que se apoyará con el “Colegio de Consultores” grupo de sacerdotes vicarios episcopales, para esta tarea de administración.

Es por ello que reiteró, están a la espera de que la Santa Sede a través del Papa Francisco, designe a un nuevo Obispo para Xalapa, donde no hay un plazo para este fin.

“Tomará acuerdos con este equipo de colaboración, el Colegio de Consultores y obviamente como es el titular de una Diócesis, pues no puede estar de lleno en esta arquidiócesis y por ese motivo se hace ayudar, delega, coordina diferentes actividades; no existe un límite de tiempo para el nombramiento del nuevo Arzobispo, así como no existe tiempo cuando un Obispo presenta su renuncia y el Papa toma la decisión de nombrar a su sucesor”, explicó.

Dejó en claro que es una decisión exclusiva del Papa la designación, por lo que pueden pasar, semanas e incluso meses para que desde el Vaticano se tome una determinación.

“En este caso tampoco existe un tiempo límite para que se nombre al nuevo Arzobispo, pueden pasar días, semanas, meses e incluso un poco más, pero es una decisión exclusiva del santo padre”, abundó.

Y es que el Arzobispo Hipólito Reyes Larios, falleció el pasado domingo ocho del presente mes, por lo que se designó a un Administrador Apostólico en tanto se nombra al sucesor.