Ana Lilia Velázquez.- El diputado local del PAN, Enrique Cambranis Torres, exigió al gobierno estatal y federal que el censo por el huracán «Grace»llegue a todas las personas afectadas, porque hay quejas de que se realizan de manera selectiva.

«Es un llamado atento para que se beneficie a todos los afectados, y es que se habla de un poco más de 24 municipios de la zona norte principalmente, que necesitan ayuda de manera urgente».

En entrevista, el diputado panista precisó que hay quejas de los propios afectados de que los servidores de la nación privilegian con los censos solo a quienes tienen perdida total de sus viviendas, y no aquellos que solo es parcial».

Cambranis Torres pidió que para este próximo martes, cuando concluya el censo, «nadie se quede sin el apoyo que tanta falta hace y que por la desaparición del FONDEN no hay recursos especiales para este tipo de desastre.

En medio de la pandemia del coronavirus, el legislador panista dijo que la secretaria de Salud también se debe preocupar por mantener un cerco sanitario en los 24 municipios dónde todavía hace falta agua y comida.

La dinámica del censo es directamente con el jefe o la jefa de familia para recabar la información necesaria de afectación de la vivienda, bajo un cuestionario, se recogen documentos como el INE, CURP y comprobante de domicilio, se coloca un distintivo de vivienda censada y se hace un levantamiento fotográfico.