Javier Laertes

La administración estatal podría apoyar a algunos Ayuntamientos, luego de que las administraciones que concluyeron el pasado 31 de diciembre no dejaron recursos y si deudas.

El titular de la Secretaría de Gobierno Eric Cisneros Burgos señaló que serán las actuales autoridades municipales, las que tendrán que proceder legalmente, así como el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), llevar a cabo su función y determinar si hubo irregularidades.

Sin embargo, el encargado de la gobernabilidad en la entidad reconoció que en los casos donde sea estrictamente necesario, el Estado podría apoyar para la operación de las administraciones municipales, donde además se exhortó a los municipios moderar el gasto corriente, disminuir la burocracia interna, así como ser más eficientes.

“Hemos estado revisando casos muy, muy puntuales, en caso que sea verdaderamente extrema, son los que estamos analizando, pero lo que estamos buscando también con los nuevos Ayuntamientos es que puedan moderar primero su gasto corriente, que disminuyamos la burocracia interna, que seamos más operativos, eficientes y que fortalezcamos la Seguridad Pública”, puntualizó.

Reconoció que varios alcaldes informaron al gobierno estatal, de la situación en que recibieron los Ayuntamientos, en algunos casos no solo sin recursos, sino con adeudos, por lo que reiteró se analizará cada caso.

“Hemos recibido comentarios de varios Ayuntamientos, nuestra orientación a los nuevos alcaldes es que el Poder Ejecutivo no tiene atribuciones de fiscalización, ni tampoco tiene atribuciones penales, que tienen que ellos dirigir sus inconformidades o bien sus testimonios documentales a las instituciones que corresponde esta tarea, dígase el Órgano de Fiscalización del Estado, dígase la Fiscalía del Estado si son recursos estatales o la FGR si son federales”, reiteró.

Finalmente, manifestó que como lo instruyó el gobernador Cuitláhuac García se ha reunido con la mayoría de los nuevos alcaldes y alcaldesas, donde reiteró se trabajará en coordinación para mejorar las condiciones de vida de la población en la entidad.

“Son pocos con los que falte de reunirnos, la mayoría ya nos hemos reunido con ellos, este es un ejemplo de lo que acordamos en esas reuniones de trabajar muy coordinados, en aquellos municipios donde a lo largo de estos tres años logramos una excelente coordinación, los municipios en todos los sentidos mejoraron, en la parte turística, comercial, cultural, pero también en el mejoramiento urbano”