Javier Laertes.- La tormenta “Cristina” podría evolucionar en las próximas horas a huracán, con lo que se convertiría en el primero de la temporada en el Océano Pacífico, señaló el Subcoordinador de Pronóstico Estacional Federico Acevedo Rosas.
En conferencia de prensa del Comité de Meteorología, el funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, puntualizó que en la actualidad se encuentra en desarrollo la temporada de lluvias, tormentas y huracanes tanto para el Pacífico, como para el Atlántico.
En ese sentido, recordó que en la cuenca del Pacifico se han generado dos fenómenos ciclónicos antes de “Cristina”, los cuales no alcanzaron la categoría de huracán, como “Amanda” y “Boris”.
Sin embargo, “Cristina” podría evolucionar a huracán por lo que, aunque por pocas horas se degradará, podría representar el primer huracán de 18 que se tienen previstos.
“Es posible que pueda durar con esa categoría de huracán poco tiempo y se irá internando y debilitando hacia el Pacífico e irá perdiendo fuerza y dejará de ser un peligro para el territorio nacional”, apuntó.
Mientras en lo que se refiere al Atlántico, reconoció que a pesar de que se registra una mayor actividad con el desarrollo de seis tormentas tropicales, no se ha generado aún ningún huracán.