La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, recuerda a todos los patrones a cumplir con la Declaración Anual de la Prima del Seguro de Riesgo de Trabajo, correspondiente al índice de siniestralidad del año 2018; el plazo vence el día 28 de febrero, evite multas y recargos recomendó el jefe de los Servicios de Afiliación y Cobranza, Juan Vicente Álvarez Reyes.

Tienen la obligación de presentarla aquellos patrones que tuvieron trabajadores a su cargo y no cambiaron de actividad económica durante el ejercicio del 1º de enero al 31 de diciembre del 2018, cuando al calcular la prima esta resulte diferente a la del año anterior.

En el caso específico de aquellas empresas que se encuentran cotizando en la prima mínima del 0.50000% y sus trabajadores no hayan sufrido accidentes o enfermedades de trabajo durante el ejercicio del 2018, no están obligados a presentarla.

La Prima disminuye cuando el índice de siniestralidad baja (cuando no hay riesgos de trabajo en la empresa), lo anterior ocurre, cuando las empresas han brindado la protección a sus trabajadores, para que en su ambiente de trabajo no tengan algún riesgo o accidente y, aumenta, cuando el índice de siniestros es mayor; por lo tanto, tiene un impacto en el alza de la prima que debe de pagar el patrón al Seguro Social.

Para presentar la Determinación anual hay dos maneras seguras y fáciles de hacerlo: por Internet si cuentas con firma digital NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica) o con la Firma FIEL, es más rápido y seguro; el 90 por ciento de los patrones declaran así, con esto se evitan filas y se ahorra tiempo.

Por último, Álvarez Reyes señaló que también puede presentarse en ventanilla, en la Subdelegación correspondiente y en caso de no contar con firma digital NPIE, se debe ingresa a la página www.imss.gob.mx, generar el archivo .SRT y entregarlo en la subdelegación correspondiente.

Dejar respuesta