Alejandro Ávila/Veracruz, Ver.- La caza de tiburones en el litoral veracruzano se ha vuelto una practica común para los pescadores de la zona; sin embargo, esto ocasiona un daño ambiental al ecosistema marino.

Sergio Armando González Ramírez, vocero del grupo ambiental «Earth Missión», exigió a las autoridades estatales y federales que se regulen algunas leyes para dar protección a los tiburones.

“En el caso de los escualos, no están protegidos por nada, solo existen vedas de aprovechamiento que nunca se han respetado y no vemos a la autoridad competente regulando eso (…) los tiburones son depredadores tope o especies bandera, ya que arriba de ellos no existe otro depredador.

Biológicamente los depredadores topes son indicadores de la salud de un ecosistema, si empezamos a ver que desaparecen los depredadores tope en los ecosistemas, es un indicador de que el ecosistema está mal”, asestó.

Tan solo la semana pasada, relató, fueron pescados 3 ejemplares de tiburones en Alvarado, específicamente en las playas de la localidad de Mata de Uva, dos fueron de la especie aleta de cartón y otro, martillo.

Sergio González, detalló que según datos recabados, desde el 2019 a la fecha, se han cazado 12 tiburones en el litoral veracruzano; resaltando uno, asesinado a balazos, y a pesar de tener conocimiento del caso, las autoridades correspondientes, no ejecutaron alguna sanción.

El activista explicó que si los tiburones comienzan a desaparecer del litoral veracruzano, el arrecife corre riesgo de morir, lo que representaría un grave daño ecológico para la zona.