Gabriela Lira/Camerino Z Mendoza.- Con la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en este municipio se llevó a cabo la Mesa para la Construcción de la Paz, en donde además de un informe sobre los resultados del operativo Guadalupe Reyes, se acordaron algunas medidas para reforzar la seguridad en esta zona centro.

La visita del mandatario estatal es la segunda que se da a poco más de un mes, ya que el pasado 2 de diciembre también encabezó la reunión de seguridad en el municipio de Río Blanco debido a la ola de hechos de violencia que se han estado dando en la región.

Durante su estancia, el gobernador reiteró que no se permitirá que ningún grupo delictivo afecte la paz y la tranquilidad en Veracruz.

En la reunión que se llevó a cabo a puerta cerrada en el palacio municipal, García Jiménez informó que durante el operativo Guadalupe-Reyes se detuvo a 274 personas por delitos del fuero común; 49 por delitos del fuero federal y mil 917 por faltas administrativas.

Agregó que en este periodo hubo 178 vehículos recuperados con reporte de robo; 131 vehículos asegurados sin reporte de robo; 18 personas liberadas por privación ilegal de la libertad y secuestro; 3 personas rescatadas por privación ilegal de la libertad y secuestro; 39 armas de fuego aseguradas, además de que se pusieron a disposición de la fiscalía 2 mil 533 dosis de mariguana; mil 92 de cristal; 128 de cocaína; 75 de piedra; 53 metanfetaminas, y 19 pastillas psicotrópicas.

Sobre los hechos de inseguridad que se han registrado en los últimos días del 2020 y lo que va de este 2021, el mandatario estatal señaló que se tiene “indicios de lo que lo pasó” en los homicidios de dos mujeres comerciantes del mercado municipal, hechos en los que también resultó herido de gravedad el esposo de una de ellas, cuyo estado aún es de pronóstico reservado.

García Jiménez destacó que Mendoza se ha distinguido por ser una ciudad tranquila y no se quiere que pierda esa característica, “por eso venimos a apoyar al alcalde y a la población de acá”.

Agregó que desde el gobierno del estado han estado muy atentos a los sucesos que se han dado y desde Mendoza a Nogales y de Orizaba a Córdoba se realizarán operativos para dar tranquilidad a la población.

Mencionó que se aumentará el número de elementos de Seguridad Pública y con la policía municipal se llegará a 25, lo que permitirá mejorar la seguridad.

Cabe comentar que tras su visita a este municipio el gobernador se dirigió a Río Blanco, en donde montó una guardia de honor ante el monumento a los Mártires de 1907.