Pacho Viejo, Ver.- Luego de haber obtenido un amparo Federal, el ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo obtuvo su libertad.
Aunque permanecerá per sujeto a proceso penal, se le modificó la medida cautelar por lo que deberá asistir a firmar al juzgado cada 15 días, hasta esperar la etapa de juicio o conseguir un acuerdo reparatorio para dar por concluido su proceso.Las nuevas medidas cautelares que se le aplicaron fueron el pago de menos de 100 mil pesos, la prohibición de salir del extranjero y asistir a firmar cada 15 días a los juzgados.

En agosto del 2018, el juez Marco Antonio Lobato, determinó que debía pagar una garantía económica de 50 millones y pasar 12 meses en prisión al tener dos procesos abiertos.

El 29 de marzo del 2017, Audirac Murillo fue detenido en Puebla acusado de peculado y abuso de autoridad.

La prueba pericial contable que ofreció la Contraloría, efectuada por el despacho Pricewaterhouse Coopers, puso en evidencia que en el año 2014, el entonces secretario de Finanzas, Mauricio Audirac, le solicitó por escrito al titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Leonel Bustos Solís, la transferencia de fondos federales etiquetados para salud, 2 mil 300 millones de pesos, a una cuenta central de la Sefiplan (una de las licuadoras), supuestamente para ser invertidos y obtener así rendimientos financieros.

Sin embargo, estos recursos no se invirtieron ni produjeron rendimientos financieros, no al menos para el fondo de salud.

En el juego de las transferencias electrónicas de fondos a cuentas bancarias, entre noviembre y diciembre de 2014, los de Salud mandaron 2 mil 300 millones; Sefiplan sólo les reintegró mil millones, sin intereses.

Dejar respuesta