Javier Laertes.- La Secretaría de Seguridad Pública implementa el programa “Seguridad Ciudadana y Paz Social en Entornos Educativos”, para evitar hechos violentos en los planteles, como el suscitado la semana pasada en el “Colegio Cervantes” en Torreón.

El Director de Vinculación Institucional de la dependencia, Eleazar Guerrero Barrera dejó en claro que se trata de acciones que se aplican desde que dio inicio la presente administración estatal, donde a través de pláticas, testimoniales y representaciones, se busca generar esa conciencia entre los estudiantes, padres de familia, así como los maestros y autoridades educativas.

“Desde la Secretaría de Seguridad Pública estamos impulsando el fortalecimiento de acciones que promuevan la cultura de paz, siendo así tenemos un programa específico que se llama Seguridad Ciudadana y Paz Social en Entornos Educativos, que busca prevenir conductas antisociales y delictivas en las escuelas, hay muchas herramientas que la Secretaría de Seguridad Pública acerca al sistema educativo como son pláticas, talleres, en algunos casos representaciones teatrales”, detalló.

Por lo anterior, dejó en claro que el operativo denominado “Mochila Segura” se puede llevar a cabo siempre y cuando haya una solicitud expresa de los padres de familia, así como de las autoridades educativas.

Sin embargo, hizo un llamado a los padres de familia a mantener comunicación directa con sus hijos, así como revisar periódicamente sus mochilas, así como los contenidos que ven en televisión, internet y principalmente las redes sociales.

“De las acciones en coadyuvancia entre los padres y autoridades educativas es el operativo mochila, como se ha platicado, es una actividad que tiene que ver más con la participación responsable de los padres de familia y de los directivos de las escuelas en este caso. Sería una práctica de prevención que de manera corresponsable podría iniciar precisamente con la organización de padres de familias en las escuelas y directivos, ellos garantizando los derechos de niñas y niños, poder ayudarnos con esta actividad, poder hacer estas revisiones”, apuntó.

Reiteró que en los casos donde se requiera la intervención de la autoridad de SSP, se tendrá que hacer por medio de una solicitud formal a la dependencia para poder actuar.

“Cuando así se requiera por escrito se puede solicitar el apoyo aquí a la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo y afirmó que se mantienen las acciones preventivas por medio del programa “Seguridad Ciudadana y Paz Social en Entornos Educativos”.