Javier Laertes.- Fuerzas federales, estatales y municipales reforzarán la región limítrofe entre Veracruz y Oaxaca, adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien puntualizó se colocarán retenes para evitar además el tráfico de personas.

En entrevista hecha en el municipio de Juan Rodríguez Clara donde se llevó a cabo la reunión de “La Mesa para la Construcción de la Paz”, el mandatario dejó en claro que se acordó instalar un retén en la comunidad “Los Tigres”.

“Queremos ir revisando toda la zona colindante con Oaxaca debido a esta intensión de la delincuencia de hacer sus delitos en un lado, en un estado y pasarse al otro estado para evadir y así en el otro, estado, de nuestra parte estamos supervisando cómo estamos coordinando todos los puestos de vigilancia entre las fuerzas federales, estatales y municipales”, adelantó.

El Ejecutivo estatal dejó en claro que se trabajará en coordinación con los tres órdenes donde se suman elementos de la Guardia Nacional, para evitar que los delincuentes se puedan mover entre las entidades.

Reconoció que estas acciones son parte de los acuerdos que se tomaron en la reunión de la Comisión de Seguridad de la CONAGO, donde insistió que el objetivo es mejorar la seguridad y brindar certidumbre.

“Con el apoyo de los alcaldes ir conformando lugares operativos donde puedan establecerse Guardia Nacional, elementos de la Naval o de la SEDENA, nuestra Policía Estatal o Policía Municipal de alguna manera coordinada e ir apoyando esta región”, puntualizó.

Resaltó que se trata de una región que es importante por su producción de piña, así como ganado, por lo que es objetivo de la delincuencia por lo que el Estado atenderá de inmediato para evitar que esta situación se pueda convertir en una problemática.

“Estamos pasando de atender las zonas urbanas, atender la zona rural sobre todo donde hay mucha producción del campo”, dijo y reconoció además que es una región de paso, por lo que se busca atacar también el “tráfico de personas”.

“Tiene que ver mucho también con la zona del tráfico de personas, también en esta región atraviesan las vías del ferrocarril, tener una vigilancia permanente; aquí se va a establecer uno –reten de vigilancia- en la comunidad Los Tigres”, mencionó.

Finalmente, explicó que al concluir su gira de trabajo en la Ciudad de México donde participo en la reunión de la Comisión de Seguridad de la COAGO, se acordó con sus homólogos la homogenización de las mesas de coordinación para “La Construcción de la Paz”.