Javier Laertes.- En el marco de la transparencia y acceso a la información los Poderes Públicos, así como también los organismos autónomos implementarán el Sistema de Información Estatal de Veracruz (SIESVER), adelantó el titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenz Antonio Portilla Vázquez.

Explicó que este sistema permitirá a los entes fiscalizables estatales entregar al ORFIS programas y proyectos de inversión, reportes trimestrales y cierres de obras y acciones del ejercicio, asimismo, contará con un manual de usuario y lineamientos. 

Puntualizó que la prueba piloto la realizaremos el próximo jueves 11 de abril, con una Dependencia del Poder Ejecutivo con la cual tenemos celebrado un Convenio de Coordinación, para que en el mes de mayo próximo inicie su operación.

“Ahora decidimos implementar un Sistema donde se registren las obras y acciones que realizan los Poderes Públicos y los Organismos Autónomos, es decir los Entes Fiscalizables Estatales, para contar con datos de todas las obras y acciones públicas que se realizan en el Estado de Veracruz. Es un gran reto, pero lo cumpliremos y pondremos a disposición de los ciudadanos la información del 100% de lo que las instituciones están realizando y la inversión que representa”, explicó.

Recordó que el SIESVER, proporcionará a los ciudadanos datos de todas las obras y acciones públicas que se realizan en Veracruz, es un avance en la relación gobierno-sociedad que ningún estado de la República Mexicana ha logrado; el ORFIS será el primero ya que la prioridad es combatir actos de corrupción y establecer una alianza con ellos, para vigilar la correcta aplicación de los recursos.

“En nuestro Programa Maestro 2012-2019 establecimos, entre otros compromisos, Promover el acceso a la información, como estrategia de combate a la corrupción, razón por lo cual hemos desarrollado distintas herramientas tecnológicas”, resaltó.

Recordó que se cuenta con herramientas como el SEFISVER, SIGMAVER, SIMVER, COMVER y ahora el SIESVER.

Dejar respuesta