Javier Laertes- En Veracruz se registra un incremento en los casos de dengue con respecto a otros años, donde al momento se cuantifican un total de mil 176 confirmados por el Laboratorio Estatal señaló el Director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Estado de Veracruz (SESVER), Salvador Beristaín Hernández quien señaló que sólo se cuenta con un deceso..

El funcionario dependiente de la Secretaría de Salud del Estado, reconoció que 2019 se considera un año cíclico por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), adelantó el incremento de casos para la región de las Américas donde encuentra México y por tal razón Veracruz suma un aumento donde solo en la última semana se registraron 130.

“Hemos tenido un incremento importante en comparación con los últimos años, esto se ve reflejado básicamente en el incremento de población susceptible; hasta esta semana tenemos mil 176 casos y en la última semana se nos incrementaron propiamente 130 en todo el estado”, dijo y puntualizó que de estos 209 representan datos de alarma o graves, pues ya no se clasifican como dengue hemorrágico.

Reconoció que estos se han dado en diversos puntos de la geografía estatal, sin embargo, la mayoría se presentan en Veracruz puerto, Coatzacoalcos, Poza Rica, Martínez de la Torre y la región de Xalapa, sin embargo, mencionó que en la capital se han dado algunos.

“Las zonas donde tenemos más afectadas es la capital como municipio, no la zona urbana, son congregaciones donde hemos tenido un incremento importante comparado con años anteriores, Veracruz que es tradicional porque es la ciudad con las características ecológicas y densidad de población que generalmente favorece la presencia de casos, Coatzacoalcos y Poza Rica, Martínez de la Torre”, detalló.

Asimismo, sólo se cuantifica un deceso confirmado por el Laboratorio del Estado y otro más que está en análisis para confirmar o desestimar que se trata de otra muerte por dengue.

“Tenemos una muerte confirmada fue a inicios del año, esta defunción fue una pequeña, llegó en condiciones ya muy graves; tenemos otra en estudio que por ahí también se hizo mención, no la tenemos confirmada porque tenemos que recopilar todos los estudios de laboratorio, es de Libertad, municipio de Misantla, muy pegadito a Martínez de la Torre”, aseveró.

Explicó que en este momento se mantiene una alerta para hacer frente a esta situación, donde además de las acciones preventivas recomendó a la ciudadanía no tener cacharros, así como recipientes con agua en sus azoteas y viviendas para evitar la propagación del mosco Aedes Aegypti, que propaga el dengue.

Reconoció que la mayoría de casos se genera en zonas rurales, sin embargo, se ha extendido a las ciudades, por lo que es necesario mantener acciones de prevención.