Javier Laertes.- En los 17 penales estatales de territorio veracruzano no se registran casos de COVID-19 positivos, ni activos, informó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.

Señaló que el organismo realiza supervisiones periódicas en los Centros de Prevención y Readaptación Social (CERESOS), que administra el Estado para verificar que se cumplan con el respeto a las garantías de los internos.

Asimismo, puntualizó que de acuerdo a la información con la que se cuenta en el organismo durante estos meses de pandemia, han fallecido 26 personas recluidas, de las cuales 15 fue a consecuencia del coronavirus, mientras el resto por otras afecciones.

“Ya no tenemos reporte de ningún caso sospechoso en ninguno de los 17 centros, lo cual me parece que es el resultado de haber atendido de forma inmediata todas las observaciones que se hicieron de medidas preventivas desde la primera revisión que se hizo con motivo de una nota periodística deriva de un posible”, puntualizó.

Matzumoto Benítez mencionó que a causa de la pandemia se intensificaron las revisiones en los penales, para verificar la situación de los internos donde al momento se han hecho más de ocho visitas al penal de Pacho Viejo como a los 16 restantes.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública que administra los CERESOS, aplicó e intensificó las medidas sanitarias para evitar contagios, entre ellas, la colocación de dispensadores de gel, túneles desinfectantes, visitas de médicos del sector salud, así como el uso de caretas y cubrebocas.

Finalmente, señaló que CEDH continuará con las visitas de supervisión a los penales, para vigilar que se dé continuidad a la aplicación de las medidas sanitarias

Dejar respuesta