Javier Laertes – El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), llevará a cabo las auditorías respectivas de la deuda pública del ejercicio 2018, el cual se prevé de acuerdo a lo programado concluir en febrero del próximo año para entregar el respectivo informe complementario a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, adelantó el titular del organismo Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

El Auditor del Estado recordó que en el presente año se llevó a cabo la auditoría de la deuda pública 2017, sin embargo, para contar con visión integral de la información de la deuda de la gestión estatal que concluyó el 30 de noviembre se incluirá esta información en un informe complementario.

Es por ello que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), tendrá que facilitar toda la información requerida por el ORFIS, para llevar a cabo este trabajo conforme lo marca la legalidad.

“En seguimiento al mensaje de la semana pasada, hoy abordaré las auditorías que llevaremos a cabo en materia de Deuda Pública y Disciplina Financiera, iniciando por precisar que parte de la deuda contratada en el ejercicio 2017 fue aplicada en el ejercicio 2018, ya que una porción de los financiamientos reestructurados y recursos de los fondos de reserva recuperados, quedaron formalizados y registrados en el ejercicio 2017 por 29,206.5 MDP, y el equivalente a 8,793.1 MDP en el ejercicio 2018, circunstancia que nos obliga a conectar los resultados del 2017 con los del 2018 para lograr una visión completa del resultado final”, detalló.

Mencionó que se trabaja en la planeación para llevar a cabo esta auditoría, y donde se prevé que los resultados se entregarán a más tardar en el mes de febrero próximo al Congreso local.

Es así que, de acuerdo a los datos preliminares obtenidos en dicha planeación, se tiene previsto efectuar las auditorias de acuerdo a un esquema específico, donde destacan la Asociaciones Públicos Privadas que no concluyeron su proceso de conformación en el ejercicio 2017 a 20 Entes Fiscalizables por un monto estimado al tercer trimestre de 2018 de 1,230.8 millones de pesos.

Así como Créditos Simples que no fueron aplicados en el ejercicio 2017, por lo que los recursos quedaron dispuestos en el ejercicio 2018 a dos Entes Fiscalizables, por un monto estimado al tercer trimestre de 2018 34.1 millones de pesos.

L Deuda Pública autorizada y contratada en el ejercicio 2018 (préstamos quirografarios, créditos simples, asociaciones público privadas), a ocho Entes Fiscalizables, por un monto estimado al tercer trimestre de 2018 358.9 millones de pesos.

En tanto 40 Entes Fiscalizables Municipales más endeudados, por un monto estimado al tercer trimestre de 2018 411.3 millones de pesos; el Poder Ejecutivo:
Créditos Simples, por un monto estimado al tercer trimestre de 2018 de 41,429 millones de pesos; así como al Poder Judicial: Asociaciones Público Privadas (Ciudades Judiciales), por un monto estimado al tercer trimestre de 2018 5,100.0 millones de pesos.

La Conciliación de los saldos reportados y registrados de deuda pública de 157 Entes Municipales, adicionalmente, se cuenta con los datos respecto a la ampliación y optimización de la capacidad operativa de los Sistemas de Videovigilancia, Inteligencia y Coordinación del C4, relativa al contrato número SSP-UA111/17 con la empresa COMTELSAT, S.A. de C.V.

“Y estamos a la espera de la indicación oficial por parte del H. Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, para empezar la auditoría y/o en base a lo dispuesto por el artículo 3° párrafo primero, 43 y 44 de la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el ORFIS cuenta con facultades para iniciar la revisión en el primer día hábil siguiente del cierre del ejercicio 2018”, concluyó.

Dejar respuesta