Javier Laertes.- Desde Veracruz arrancará el programa nacional de alfabetización, donde se busca alfabetizar en la entidad a 560 mil veracruzanos durante el presente sexenio adelantó el titular de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.

En entrevista hecha previó a la inauguración de la “Feria del Libro Infantil y Juvenil” el funcionario estatal lamentó que la entidad se ubica en el primer lugar con respecto al resto del país, con el mayor índice de analfabetismo por lo que se mantienen en diálogo con Paco Ignacio Taibo II para llevar a cabo esta estrategia.

Reconoció que en diciembre de 2018 que inicien la presente administración se contaban 560 mil analfabetas, sin embargo, en estos seis meses se ha logrado alfabetizar a 9 mil y se tiene en proyecto alcanzar los 60 mil en el presente 2019.

Adelantó que para 2020 el objetivo es alfabetizar a un universo de 100 mil, para que al concluir la presente administración se logre abatir el problema y alfabetizar al total de 560 mil.

Es por ello que dio a conocer que se reunió con dirigentes sindicales magisteriales, para que con el apoyo de maestros jubilados se pueda hacer frente a esta problemática educativa.

Reconoció que los municipios que enfrentan esta problemática son los que se ubican en zonas urbanas como Xalapa, Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla, derivado de la movilidad de la población de zonas rurales a las ciudades.

Dejar respuesta