Javier Laertes.- Instalan el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, organismo que brindará una mayor atención a víctimas y respaldará demás acciones de búsqueda de desaparecidos, así como en caso de violaciones a derechos humanos, la reparación del daño señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En una ceremonia que se llevó a cabo en Sala de Banderas en palacio de gobierno la noche del jueves, el Ejecutivo estatal mencionó que se trata de un órgano de coordinación y formulación de políticas públicas donde el principal objetivo es proponer, establecer y supervisar directrices, planes, programas, proyectos y acciones en favor de las víctimas.

Una de las primeras acciones, se ha propuesto la realización de mesas de trabajo sectorizadas para la construcción de políticas públicas y acciones en favor de las víctimas.

El Sistema Estatal de Atención a Víctimas lo preside el Ejecutivo del Estado, el cual se integra además por el Secretario de Gobierno Érick Cisneros, el Congreso local por medio de la de la Presidencia de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales Mónica Robles, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Edel Álvarez, así como la presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Namiko Matzumoto y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas Lorena del Carmen Mendoza Sánchez.

El mandatario estatal, dejó en claro que para el cumplimiento de las atribuciones, el Sistema contará con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), el cual cuenta con un presupuesto mayor de entre todas las dependencias estatales, mismo que tiene recursos para la operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI).

García Jiménez, mencionó que con este incremento se ampliaron en más del cien por ciento los servicios de atención a víctimas en la entidad, con el fortalecimiento de áreas como asesoría jurídica, registro estatal de víctimas y área de primer contacto.

Así como también, la representatividad en algunos municipios del estado, como Veracruz, Coatzacoalcos, Zongolica, Papantla y oficinas centrales.

Es así que el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, se coordinará y colaborará con las instituciones, entidades públicas federales, estatales y municipales; además de los organismos autónomos encargados de la protección de los derechos humanos, acceso a la justicia, a la verdad y reparación integral.

De igual forma, la asamblea consultiva, integrada por representantes de colectivos de víctimas, de la sociedad civil y la academia, participará como órgano de opinión y asesoría de las acciones políticas y programas desarrollados por la Comisión Ejecutiva.