Javier Laertes.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal Hugo López-Gatell señaló que la COFEPRIS podría investigar la presunta operación “irregular” de un rastro en el municipio de Emiliano Zapata en Veracruz, la cual ha sido denunciada por ciudadanos y expuesta en la conferencia de prensa a nivel nacional.

En ese tenor, al ser cuestionado respecto a esta situación el funcionario reconoció que se cuenta con órganos descentralizados que tienen la potestad de actuar ante cualquier irregularidad.

Sin embargo, no descartó que la propia COFEPRIS pueda intervenir en este caso específico, así como también de ser necesario aplicar las medidas o sanciones respectivas.

“Recordar que el Sistema Federal Sanitario está también descentralizado igual que la Secretaría de Salud y en cada entidad federativa del Estado hay una Dirección o Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios”, señaló.

López-Gatell reiteró que se trata de una responsabilidad directamente estatal, no obstante, insistió que la COFEPRIS puede ejercer acciones correctivas, de asesoría y orientación cuando existe una insuficiencia en el desempeño de las instancias estatales.

Vecinos de El Lencero y el Fraccionamiento Renacimiento en el municipio de Emiliano Zapata, mantienen una lucha por el resguardo de su Salud, por la falta de medidas sanitarias en la Granja “Los Pinos”.

Sin embargo, a pesar de los múltiples oficios entregados a las diversas autoridades y aunque recientemente la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), realizó una inspección, no se ha informado nada al respecto y la operación del lugar continúa.