Investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) realizan estudios con especies forestales en peligro de extinción con el objetivo de abonar a su conservación y preservación, señaló el director de Planeación y Vinculación del ITSZ, Damián Xotlanihua Flores.
Mencionó que las especies con las que se trabaja son encinos y 11 tipos de álamos, además de maíz criollo y magnolia mexicana.
El director destacó que gracias al apoyo del gobernador Cuitláhuac García, se ha trabajado para reactivar el laboratorio de ciencias químicas, además de que también se activaron dos naves de invernadero.
Agregó que a través de estos proyectos se ha buscado apuntalar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes, para que apliquen lo que van aprendiendo a lo largo de su carrera, además de buscar investigaciones financiadas y que los alumnos no solo realicen su residencia o servicio social, sino además puedan ser acreedores a algún tipo de beca que les ayude en sus pasajes.
Destacó que en este estudio cuentan con la participación de cuatro investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y 10 estudiantes, los cuales van revelándose cada semestre.
Por último, agregó que cuentan con ejemplares forestales para la población que quiera llevarse un arbolito y sembrarlo.