El diputado Gonzalo Guízar Valladares, destacó que votó en contra del juicio político que se le sigue al Fiscal del Estado, Jorge Winckler Ortiz, porque la procuración de justicia no puede ni debe estar dirigida políticamente y menos a capricho. Negó que tenga intereses personales en este caso. 

En entrevista, dejó en claro que como diputado votará a favor de una reforma legislativa y de otros temas que se sometan a consideración del pleno del Congreso del Estado, siempre que favorezcan el bienestar de los veracruzanos, “venga de quien venga la propuesta”

Recordó, que en las pasadas elecciones el pueblo voto mayoritariamente por el partido Morena, con la esperanza de un cambio que transformara profundamente al país y en consecuencia a Veracruz.

“Los gobernantes y representantes populares electos ya en funciones tienen la absoluta legitimidad y libertad para implementar políticas públicas, proponer reformas constitucionales, rediseñar e innovar la forma de ejercer el poder, abatir la corrupción y atender muchas otras demandas de la población” 

Sin embargo, en un estado democrático y de derecho, nadie absolutamente nadie, puede estar por encima de la Ley, la Constitución Política, las Instituciones Democráticas, “tanto partidos como gobernantes, estamos limitados por la Ley y debemos ser respetuosos”, dijo.

En este contexto reiteró que su voto en contra del juicio político no fue por proteger a una persona en concreto, y menos por intereses personales o de grupo, fue por resguardar su autonomía de decisión como diputado.

Lamentó que en este proceso que se sigue a Winckler, se pretenda violentar la ley, y en lo personal está convencido que Instituciones como la Fiscalía se deben fortalecer y no depender de un poder político.

“La procuración de justicia no puede, ni debe estar dirigida políticamente a capricho o a modo, sería delicadísimo que se viole la Constitución Política y todo el procedimiento para destituir a un Fiscal e imponer a otro”. 

Cuestionó, “Qué pasará cuando se realicen las investigaciones ministeriales el nuevo fiscal que nombre. Tendrá autonomía de decisión, o en su caso, si recibe una orden de quien lo impuso: ¿Se negará a cumplirla?” 

Concluyó que es muy importante que en Veracruz se tenga una Fiscalía autónoma, actualmente poca credibilidad se tiene en las Instituciones, urge renovar, reformar, mejorar, principalmente en las tareas de investigación e impartición de justicia, pero jamás violentar la ley.

Dejar respuesta