Clemente Zapata M.- Dicen que en política la forma es fondo y si nos basamos en ello, dos temas protagonizados en La Mañanera, la semana pasada, nos deben dar el derrotero que viene para la política nacional en los próximos días e incluso para la política estatal; sí, la de Tamaulipas.

Qué implicaciones podrá tener el hecho de que PABLO GÓMEZ, el ahora titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, haya sentenciado, a escasos tres metros del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el hecho de que: “La UIF no combatía la corrupción, pues era parte de ella”; ¡AyWey!

Y es que, si nos ponemos quisquillosos, antes de PABLO GÓMEZ, estuvo como titular de la UIF, SANTIAGO NIETO CASTILLO, quien ahora es “asesor de lujo” en el equipo de transición del Gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Los dichos de PABLO GÓMEZ dejan abierta la posibilidad a elucubrar y al “sospechosismo” de que NIETO CASTILLO dejó la UIF porque realmente cayó de la gracia del Presidente de México y desmiente el hecho de que AMLO dejó partir a SANTIAGO NIETO con todo el “dolor de su corazón”.

Y es que, si detenemos el andar un poco y analizamos a fondo, ha sido el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), ALEJANDRO GERTZ MANERO, quien ha sido exhibido y “desnudado” al grado de la aberración, mucho más que SANTIAGO NIETO y aún así el Presidente mexicano lo ha venido “sosteniendo”, contra viento y marea

Claro que en la teoría la FGR es un ente “autónomo”, pero simplemente en la práctica y con todos los “ardientes” audios que exhiben un presunto tráfico de justicia por parte de GERTZ MANERO; el Presidente de México no le ha “perdido” la confianza ni se ha radicalizado en su contra, como lo ha hecho con otras instituciones, políticos, entidades, partidos, grupo religiosos o países.

Por eso permítame insistir, qué implicaciones políticas o alcances tendrá el hecho de que SANTIAGO NIETO ande en tierras tamaulipecas, luego de que AMLO sólo alzó los hombros, brazos y manos después de esa frase de PABLO GÓMEZ: “Ahí se las dejo”, en horario estelar de La Mañanera.

Por otra parte, y después que PABLO GÓMEZ anunciara que se investigan transferencia millonarias de España a México a favor del expresidente PEÑA NIETO, puso en la mesa del análisis y las discusiones las siguientes preguntas:

(1) ¿Había un acuerdo de “no agresión” por parte del Presidente de México, hacia su antecesor ENRIQUE PEÑA NIETO y éste finalizó…?

(2) Aplicará Palacio Nacional, en la Ciudad de México, la misma táctica que se empleó en Tamaulipas en el 2021, para arrebatar el control político/electoral al PAN y favorecer al Movimiento de Regeneración Nacional… Punto y aparte.

En el 2021, Palacio Nacional, a través de la UIF que comandaba SANTIAGO NIETO CASTILLO, inició una persecución política contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA fincando presuntos delitos en la compraventa de un departamento.

Los tamaulipecos conocemos el desenlace de la historia, al grado de que SANTIAGO NIETO pasó de “señalador” a “señalado”, causó baja en Palacio Nacional y hoy se le considera un excolaborador “incómodo”.

Ahora bien, es inédita la declaración de PABLO GÓMEZ, el pasado siete de julio, sobre los 26 millones de pesos que le transfirieron de México a España, al expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO y de lo cual la FGR ya inició una carpeta de investigación.

Una cosa es que el presidente LÓPEZ OBRADOR señalara una y otra vez, desde su Mañanera, la corrupción de la “Mafia del Poder”, la consulta para enjuiciar a los expresidente y el encarcelamiento de cercanos colaboradores a PEÑA NIETO, como ROSARIO ROBLES, EMILIO LOZOYA y el abogado JUAN COLLADO; y otra cosa muy distinta el anuncio de que se investigan movimientos financieros del sucesor de AMLO; eso da un giro a la política de la Cuarta Transformación: ¡se investiga a un expresidente!

Y es que el anuncio de PABLO GÓMEZ sobre los 26 millones de pesos que fueron transferidos de México a España del 2019 al 2021, se quedan cortos, si se toma en cuenta que la carpeta de investigación presuntamente habla de más de diez mil millones de pesos que empresas de la familia PEÑA NIETO movieron durante todo el sexenio que gobernó.

Según la UIF de PABLO GÓMEZ, al expresidente se le ubica como accionista de —al menos— once empresas que se vieron ampliamente beneficiadas cuando fue Gobernador del Estado de México y Presidente de la República.

Aunque PABLO GÓMEZ sentenció que: “El Gobierno no tiene una actitud de persecución de tipo político”; hay que tomar en cuenta varios puntos.

(1) ENRIQUE PEÑA NIETO, como expresidente de México emanado del PRI y surgido del “Grupo Atlacomulco”, bastión tricolor del Estado de México, del que fue Gobernador, es pieza clave para “reventar” al PRI y a la alianza “Va por México” en esa entidad, “reventándolo” a él.

(2) A la par de los señalamientos sobre transferencias millonarias, se da la persecución, justificada o no, del dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.

(3) La situación se da en la antesala de la elección por la Gubernatura del Estado de México, un bastión en el cual Palacio Nacional tiene un especial interés, luego de haber perdido la mitad del poder territorial/electoral de la Ciudad de México (que gobierna CLAUDIA SHEINBAUM) en el 2021 y de cara al 2024… Punto y aparte.

Repito. Dicen que en política la forma es fondo y de acuerdo con las formas en que abrió la boca PABLO GÓMEZ, titular de la UIF, deja entre ver el fondo de que hay ruptura AMLO-EPN.

Además, y como punto final, Palacio Nacional no se puede dar el lujo de pisar en falso, de hacer un arranque en frío, ¿va o no va por PEÑA NIETO?, luego de cuatro años de “tibieza” hacia el expresidente…

En la antesala de las elecciones del 2023 y luego de los magníficos resultados que Palacio Nacional obtuvo en Tamaulipas en el 2021 y este 2022, visto como un laboratorio electoral, el Estado de México sería la cereza del pastel y de tres leches, para comerse frío de cara al 2024… La forma es fondo, insisto… Pendientes…

~~BUSCA AVA ‘TUMBAR’ INICIATIVAS DE CDV EN CONGRESO. –Parece que ya no hay revés y la “guerra” es real, por lo que el Gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, busca “tumbar” las iniciativas que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA promovió, través de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso local.

No es un secreto que, de no atajar a tiempo las iniciativas, VILLARREAL ANAYA sería el primer Gobernador en la historia de Tamaulipas en comandar una administración con un Poder acotado por quien será su antecesor… la forma es fondo, no se le olvide.

De entrada, el control del Poder Legislativo lo detenta el PAN y las medidas que realizó “blindan” a GARCÍA CABEZA DE VACA y prácticamente lo “perpetuarían” en el poder más allá de lo que la Constitución lo permite.

Por esa razón, El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trietlam) recibió diversos medios de impugnación por parte de Diputados de Morena, de Movimiento Ciudadano y del Gobernador electo de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para revocar una serie de actos inconstitucionales e ilegales cometidos por los legisladores del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado.

Fueron impugnados los asuntos presentados durante la sesión de clausura del periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado celebradas el 30 de junio y uno de julio de 2022.

El Trieltam dio a conocer que el primer recurso de defensa de derechos políticos-electorales fue promovido por el Diputado Secretario de la Mesa Directiva (de Morena), quien fungió durante el periodo ordinario, debido a que se les negó el acceso a ejercer su cargo en la Diputación Permanente.

Explicaron que la elección de la Diputación Permanente se realizó en dos ocasiones, obteniéndose empate con 18 votos cada propuesta. Al efecto, la ley interna del Congreso establece que cuando no sea posible designar al referido órgano, la Mesa Directiva del Periodo que concluye estará a cargo de la Diputación Permanente, por lo que se realizó tal declaratoria.

Sin embargo, ilegalmente, horas después, el GP-PAN presentó una nueva propuesta para elegir una nueva Diputación Permanente, la cual fue electa en contra del GP-morena y la representación de Movimiento Ciudadano.

En otro recurso de defensa de derechos político/electorales, los Diputados ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, Coordinadora del GP Morena y GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, de Movimiento Ciudadano, denunciaron que se les negó el acceso a ejercer su cargo como integrantes de la Junta de Coordinación Política, debido a que no se les convocó a reunión, de la misma, para acordar la prórroga de la sesión más allá de las cinco horas que establece la ley.

Por su parte, el Gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA presentó un recurso de defensa de derechos político-electorales, en contra del Congreso del Estado por la expedición del Decreto que transfiere funciones en materia de seguridad a la Fiscalía General del Estado y en contra del Gobernador del Estado por la promulgación y publicación de un Decreto inconstitucional.

El Trieltam también recibió la solicitud de Juicio Electoral promovido por Morena, en contra del Decreto que transfiere atribuciones a la Fiscalía General del Estado, ya que considera que se vulneran los derechos del candidato postulado por la Candidatura común “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”.

En resumen, el Gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, no tendría por qué andar con estos “trotes”, si los integrantes de la bancada de Morena, en el Congreso local, hubieran hecho su chamba… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: [email protected]

Zona de los archivos adjuntos