Clemente Zapata M.- Dice el dicho que “donde aprieta no chorrea”, sólo que las apuestas se han empezado a correr en el sentido de que el ex rector de la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM), FLAVIO HINOJOSA ÁLVAREZ, podría “chorrear” todo lo que sabe en el primer “apretón” que se les dé a sus cuentas.

No debemos olvidar que en el sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el “dedo chiquito” de su ahora “ex majestad” era CARLOS “Chito” GARCÍA GONZÁLEZ, señalado de un desfalco de 32 millones de pesos cuando fue secretario de Desarrollo Económico.

Tampoco debemos perder de vista este dato, porque en la “ex familia real cabecista”, la esposa de CARLOS, es decir Flavio Hinojosa disfrutó a placer del poder sexenal.

Por ello llegó como rectora de la UTM el 20 de febrero del 2017 y aunque duró poco en el cargo porque se fue de Diputada local y después de candidata fallida a la Alcaldía de Matamoros, lo cierto es que los hilos del poder nunca lo soltaron el matrimonio GARCÍA-BERMEA; se enquistaron como garrapata en vaca.

Una fuente de alto nivel de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), consultada por LETRAS PROHIBIDAS, confirma que, en varias universidades tecnológicas, “hay chingos de anomalías”, por lo que el “cuete” podría tronar apenas inicie el próximo año.

Aunque la nueva rectora de la UTM, DIANA MASSO QUINTANA, quien tiene poquito más de un mes en el cargo, no se ha pronunciado al respecto, lo cierto es que tiene que desinfectar sus manos y ojos al ver y tocar todas presuntas anomalías que han empezado a brotar.

A pesar de que no ha sido dado a conocer, como el tema de los aviadores y otros cochambres, en la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), se andan vomitando del asco que produce el rancio tufo a corrupción descubierto en las universidades tecnológicas de la entidad, entre ellas en la mencionada.

Dentro de la Universidad, circula como secreto a voces (que ya no es tan secreto) que IVETH BERMEA y CARLOS GARCÍA, siempre fueron el poder tras el trono y que FLAVIO HINOJOSA ÁLVAREZ, sólo era su títere, por órdenes del propio ex gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Los catedráticos que fueron desplazados por el matrimonio GARCÍA-BERMEA en la UTM, son quienes han venido “soltando la sopa” y señalando a HINOJOSA ÁLVAREZ como el “IBM” (“Ibeme” a traer esto y lo otro) de IVETH BERMEA.

De entrada, algunos catedráticos aseguran que IVETH BERMEA, a través de FLAVIO, le dejó a la nueva rectora DIANA MASSO, un entramado de docentes que llegaron a puestos estratégicos. Son alumnos recién egresados que obedecen las órdenes del clan GARCÍA-BERMEA y que se opondrán a la nueva rectora… ¡Ay nanita!

Otra de las versiones es que la Universidad Tecnológica de Matamoros, fue empleada como caja chica para las campañas políticas del 2018, 2019 y 2021, para beneficiar al clan GARCÍA-BERMEA.

Además, en los tiempos donde FLAVIO fingía ser rector de la UTM, se hicieron unos negociazos con los uniformes escolares, además de hacer venta de “libros fantasmas”, es decir los cobraban pero no los entregaban… ¡qué gacho Tacho!

Otros dos personajes que junto con FLAVIO jugaron bajo las órdenes del clan GARCÍA-BERMEA, son AIDÉ YÁRRITU SAEB, como directora de Enlace Académico y el director de Planeación, JOEL MORENO.

La plantilla laboral que originalmente era de 45 catedráticos, se duplicó hasta llegar a los casi cien mentores y a buena parte de los de “nuevo ingreso” se les dio el tiempo completo; coincidentemente los beneficiados eran gente muy afín al clan GARCÍA-BERMEA; ya que había profes con más derecho que ni los “fumaron”.

El aumento del número de profesores y sobre todo de tiempo completo, no se vio reflejado en la matrícula escolar, que no rebasa las dos mil almas, lo que permite el “sospechosismo” de que hubo por ahí, desde el 2017 hasta el diez de noviembre de este 2022, una lista de aviadores.

La titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, tendrá mucha chamba al revisar las universidades tecnológicas, pero más la de Matamoros, de quien siempre se señaló como la “caja chica” del “cabecismo” … Pendientes…

~~DESTACAN ESTUDIANTES DE COMERCIO EN IMEF UNIVERSITARIO. —El grupo de incubación que conforman estudiantes de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) el estatus de Mesa Directiva Local para la gestión 2023.

Después de un año de gestión, el IMEF tuvo a bien otorgar el estatus de mesa oficial al grupo de alumnos de las distintas carreras que se ofertan en dicha facultad de la UAT, líderes universitarios comprometidos con los entornos económicos, financieros, empresariales y ambientales que, por medio de proyectos de impacto social, impulsarán la transformación del país y el desarrollo profesional humanamente.

Mediante esta organización estudiantil se potencia la transformación de socios en agentes de cambio, a través de la generación de valor cultural, humano, académico y profesional en el ámbito financiero; conscientes del impacto sustentable que crean y transmiten al ser partícipes de acciones que contribuyen a su comunidad.

La Mesa Directiva Local UAT-FCAV actualmente está integrada por los estudiantes Daniel Humberto Hernández Bolado, Leslye Cecilia Vega Martínez, Selene Jaqueline Bernal Catache, Jocelin Astrid Torres González, Damaris Lucina Rocha Tirado, Karla Maritza Arriaga Rodríguez, Jesús Eliut Terán Yáñez y Jorge Antonio Lara Trujillo.

El IMEF es una asociación civil sin fines de lucro referente del conocimiento, la investigación, la difusión y el intercambio de las mejores prácticas de gestión financiera y económica con enfoque social en México, su objetivo es maximizar la entrega de valor para sus asociados, sus organizaciones y el país con una operación eficiente, integrada y con solidez financiera.

Mediante esta vinculación, la Universidad contribuye a fortalecer el ámbito de los negocios en México, aporta al desarrollo profesional de los ejecutivos de finanzas y profundiza en las aportaciones de profesionalización e institucionalización de las empresas y entidades en general.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana