Clemente Zapata M.- Los integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la presente Legislatura, ya se dieron cuenta que no les conviene andar “comprando” pleitos cuando tienen varios frentes abiertos que amenazan su cohesión como bancada.

Desde antes de que se instalara la Legislatura 65, apenas se dieron los resultados, desde el siete de junio pasado, algunos legisladores, con sus suplentes, lanzaron consignas, amagaron y sentenciaron que “hincarían” a todo lo que se viera de tono azul.

Personajes como VITAL ROMÁN MARTÍNEZ (distrito 15), JOSÉ BRAÑA MOJICA (distrito 14) y su suplente, MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA, cada que tenían un espacio mediático enfrente, iniciaban una guerra verbal, sin darse cuenta de que, se metieron a un callejón sin salida y dentro de un “barrio peligroso”; pues no podrán cumplir lo prometido.

Mientras que estos personajes sentenciaban una y otra vez que le moverían al tema del desafuero, de la revisión de cuentas públicas y la remoción del Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, un personaje los veía y guardaba silencio, pues entendía la realidad.

Ahora, instalada la Legislatura 65, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada de Morena, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, sólo atina a pasar saliva y a sorprenderse de la poca capacidad pensante de alguno de sus compañeros, sobre todo los más “parlanchines”.

Incluso se puede asegurar que su bancada ya está fracturada, porque ZERTUCHE y el resto de sus compañeros de Morena, en el Congreso local, entienden y ven de forma distinta la política.

Mientras que ZERTUCHE entiende a la perfección que en la política legislativa se debe privilegiar el diálogo para alcanzar acuerdos o consensos, la mayoría de sus compañeros de bancada quiere ahorcar en plazas públicas y quemar vivos a muchos funcionarios azules y así se lo han hecho saber y hasta exigir.

Además, a casi por cumplirse la primera semana en el poder, trasciende que ha habido reclamos hacia el presidente de la Jucopo porque lo “ven lento” para “cambiar al Auditor”, “llamar a cuentas al Gobernador” y “romper lazos de comunicación con el PAN”.

Ah sido difícil para ZERTUCHE tratar de eliminar un poco el “analfabetismo legislativo” de algunos de sus compañeros que sólo conocen la confrontación y son carentes de diálogo; de pelear sin ton ni son.

Por si fuera poco, el auditor superior de Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, ya les mandó decir que no dejará el cargo y que, además, no lo pueden remover del puesto hasta febrero del 2024.

Para colmo, también les mandó decir que podría reelegirse por otro periodo para el cargo. El Auditor podrá ser lo que quiera, pero tonto no es y además está siendo bien asesorado.

Lejos de “amedrentarse” desde los primeros amagues de que sería destituido por la Legislatura entrante, ESPINO ASCANIO y asesores se fueron a lo que dicen las leyes, precisamente está cerca de donde se hacen y aprueban las mismas.

Pero es no es todo, pues todos saben que nadie debe pelearse con la cocinera y en este sentido ESPINO ASCANIO, desde la posición en la que está, puede ser juez, verdugo o “perdonavidas” de los propios aliados Morenos en el Congreso local y sus aliados fuera de él, es decir los alcaldes.

Trasciende que asesores contratados por ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, que son unas “chuchas cuereras” para eso de los números y las apuestas, dieron los rayones pues hasta el momento no han encontrado la fórmula para remover a ESPINO ASCANIO, de manera que la recomendación fue “llevar la fiesta en paz”.

Se filtro que podrían pegarle a ESPINO por la aprobación de las cuentas del depuesto alcalde, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, pero como todo fue “cortado con la misma tijera”, nadie en su sano juicio dejaría “cabos sueltos” en un tiempo donde todos saben que son observados con lupa.

ARMANDO ZERTUCHE no es tonto, le entiende a la política y sabe bien que el auditor ESPINO ASCANIO podría “llenarlo” de papeles, es decir observaciones y observaciones al propio Congreso del Estado hasta hacerlos reventar, de manera que está prácticamente en una encrucijada.

Por otro lado, aunque el presidente de la bancada del Partido Acción Nacional, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, mejor conocido como “El Cachorro”, asegure que no anda “enamorando” a nadie para que se pase a su bancada, tras la suma de LIDIA MARTÍNEZ (PT) y LETICIA SANCHEZ (Morena) al PAN, lo cierto es que se anticipa que sí habrá más adhesiones a su bancada por parte de Morena.

Sería ilógico pensar y hasta aberrante creer que “El Cachorro” pudiera aceptar algo así como filtrar nombres o dar a conocer la operación política de altos vuelos para arrebatarle la mayoría simple a Morena en la presente Legislatura, pero para allá van.

En resumen, la bancada de Morena está sentada en un tambo de 200 litros, lleno de pólvora, y a unos metros está un humeante fuego que con cualquier “viento” pudiera generar una desgracia por cinco razones.

(1) La bancada Morena, entiéndase ARMANDO ZERTUCHE, podría verse amarrado de las manos por un feroz Auditor Superior del Estado, en la figura de JORGE ESPINO ASCANIO.

(2) Dicha bancada puede sufrir en cualquier momento la pérdida de más compañeros de bancada, que no necesariamente se irían al PAN, pues podrían triangularse al PRI o incluso al Movimiento Ciudadano para restarle fuerza, entiéndase la mayoría simple, ¿se imagina…?

(3) Si el punto dos sucede, cualquier iniciativa de Morena estaría condenada al fracaso o condicionada a una terrible sumisión en la mesa de las negociaciones; en el peor de los casos la legislatura no avanzaría y eso le pegaría directamente a ZERTUCHE.

(4) Si los Morenos no logran entender en dónde están parados, pasarán a la historia como quienes perdieron el control de una Legislatura que tendrían en sus manos, que era suya y que la dejaron ir.

(5) Si el punto cuatro se cumplen en pleno proceso selectivo por la gubernatura, entonces cualquier plan para el 2022 estaría condenado al fracaso… Punto y aparte…

Esta es la realidad a la que se enfrenta la bancada de Morena. No la tiene fácil y aquellos que siguen reclamando, exigiendo pues, una guerra contra el PAN y el Poder Ejecutivo, es porque no han visto o entendido la realidad… Pendientes…

~~CONCLUYE EVALUACIÓN PARA LA UAT. —El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió este miércoles seis de octubre, la ceremonia de clausura del proceso de Evaluación de la Gestión Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que llevó a cabo el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En el evento, efectuado en el salón ejecutivo del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ estuvo acompañado por la Dra. OLGA HERNÁNDEZ LIMÓN, coordinadora de Vinculación Interinstitucional del COPAES, y titulares de las secretarías que conforman la administración central de esta casa de estudios.

Por video conferencia, en la plataforma Zoom, el titular del COPAES, ALEJANDRO MIRANDA AYALA, quien a su vez preside la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), reconoció el liderazgo del rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ para la obtención de los logros y avances que reflejan la grandeza de la universidad.

En su oportunidad, el rector JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, agradeció a los integrantes del COPAES que, tanto de manera presencial como virtual, sostuvieron durante tres días el ejercicio de evaluación en las diferentes áreas de la administración rectoral, reiterando también el compromiso de seguir siendo mejores en cada una de las funciones sustantivas de la Universidad.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Dejar respuesta