4T despertó tarde,

apenas va a operar;

deja mucho que desear

ahora sí hacen alarde…

Población sí reaccionó

con lavado y aislamiento,

al ver a AMLO muy lento

sociedad se adelantó…

Clemente Zapata M. .- Con “otros datos”, incluso mejor información, gobernadores de varios estados del país han actuado con responsabilidad y coherencia ante la pandemia mundial que aqueja a México.

Además, la sociedad mexicana —la mayoría— decidió tomar la ruta del aislamiento social (y el aseo “maniaco”) como única medida comprobada para contener el contagio del Coronavirus o Covid-19.

Estas dos medidas particulares son tal vez las que han servido para “bajarle velocidad” a la ruta del contagio en el país, al analizar lo que otras naciones vivieron.

Incluso el gobernador de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, con todo y su “gobierno irresponsable”, actuó con más responsabilidad que el timonel del barco mexicano.

La Cuarta Transformación (4T) apenas decretó la Fase Dos de esta contingencia, a pesar que entre domingo y lunes pasado, no advertía el grave problema de salud que está enfrentando e invitaba a salir y visitar restaurantes en pleno aislamiento social.

Para el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO), esta pandemia pegará de manera frontal a sus planes electorales del próximo año, pues agudizaría el problema del desempleo.

El anuncio de que habrá apoyo sólo para los más pobres, excluyendo a empresas que generan empleos, será una factura de alto costo que un día tendrá que pagar o rectificar para evitarlo.

De regreso con los gobernadores, éstos se “avivaron” y hasta el momento le han “comido el mandado” a la 4T al adelantar medidas basadas en datos reales y no en “otros datos”.

Ya sea que los mandatarios locales actuaron en bien de sus gobernados o para mejorar su imagen de cara a una guerra electoral, lo cierto es que demostraron más sensatez.

En el caso de Tamaulipas, aunque todavía no se vive “lo peor”, el aislamiento social, la cancelación de clases, la higiene de locura y el cierre de negocios (por lo pronto) ha reducido velocidad al contagio.

En el caso de la sociedad civil, la mayoría se cansó de ver que el Capitán del barco “no se guarda” y sigue dándose baños de pueblo en época de aislamiento social. Ya dijo que no cancelará sus giras.

Por eso cada quien optó por tomar el timón de su barco —en su entorno— en este “tsunami sanitario” al ver vacías las calles y cerradas las universidades, escuelas, restaurantes, cines, museos.

Cuando la 4T preste realmente atención a esta pandemia mundial, se dará cuenta que la sociedad mexicana y algunos gobernadores llevan años luz de ventaja… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- La Cuarta Transformación tarde que temprano deberá adoptar las medidas de apoyo que se han dado en otros países en América latina, como la excepción de impuestos y pago de servicios… Hoy no preocupa mucho las reacciones a la 4T, porque no es un año electoral y porque ha demostrado que reacciona tarde; pero tarde que temprano deberá enviar señales de confianza para evitar un daño irreversible a la imagen presidencial y a sus políticas públicas… Lo único malo en que la 4T rectifique tarde, es que lo haría obligada por las circunstancias lo que le impediría vender la idea de que se haría por el bien de México… Nuevamente los asesores presidenciales no están desquitando lo que cobran y se siguen viendo lento… ¡Ay ojón!

~~LA OPOSICIÓN Y SU CULPA.- Ante la contingencia sanitaria y advirtiendo que todavía no ha llegado “lo pior”, sería recomendable que la Oposición en México guarde una sana distancia del encono sistemático hacia la Cuarta Transformación… Personajes como el ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, en lugar de andar echando más gasolina al fuego, podría contribuir al bienestar del país guardando un poco de silencio… No estamos en época de elecciones por lo que la artillería debe guardarse, demostrando congruencia, responsabilidad e inteligencia… ¡Pides mucho compadre…!

~~BUSCAN ADELANTARSE A LA 4T.- Tras el anuncio del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de favorecer a los pobres en esta pandemia mundial, excluyendo a los empresarios, la oposición en la Cámara de Diputados ya “cocina” iniciativas tendientes a que los dueños del dinero en México, aquellos que generan empleos, reciban apoyos con prontitud… La idea es que cuando la 4T “despierte”, sea la Oposición la que se lleve las palmas… Pero algunos diputados del Movimiento de Regeneración Nacional, como ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, no quieren que “les coman el mandado” la Oposición y anticipa que la Secretaría de Hacienda prepara estímulos (ajá) para los empresarios generadores de empleo… ¿A poco sí…?

~~ÁGORA~~

HAY OTRO VIRUS muy peligroso que está inundando a México y es el “virus del pánico” producto de las falsas noticias que circulan en las redes sociales… Un día sí y otro también, las redes sociales nos inundan de mensajes apocalípticos, de información catastrófica y de datos exagerados que tienen como propósito crear pánico… No hay que caer en el juego y por ello debemos informarnos mediante conductos fidedignos… Mientras el Coronavirus o Covid-19 se combate —de momento— con un aseo constante y aislamiento social, para el virus del pánico la cura es la información real… Hasta mañana

Dejar respuesta