Clemente Zapata M.- El verdadero inicio de la caída del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dio en 1987, cuando el hijo de “El Tata” LÁZARO, dejó sus filas acusando que su partido carecía de una democracia interna y seguía empleando el favoritismo para entregar candidaturas, sin tomar en cuenta capacidades, perfiles y simpatías.

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO salió por la puerta de atrás del PRI y con él se fueron los que a la postre se convirtieron en los grandes ideólogos de la izquierda mexicana, una izquierda que también perdió fuerza y se volvió muy light y hasta mercenaria.

No hay que perder de vista las razones, sus razones, de CÁRDENAS SOLÓRZANO, el hijo de “El Tata” LÁZARO, para abandonar al PRI. Un PRI que se convirtió en la “dictadura perfecta” y en el “verdugo del cambio” hasta que fue demasiado tarde…

Precisamente las razones que argumentó CUAUHTÉMOC para dejar al PRI, ahora esos mismos vicios son los que está padeciendo en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Resulta sorprendente que el jefe de la Cuarta Transformación y dueño de Morena acusara a los conservadores, a la “mafia del poder” de sucias y cochinas prácticas como “el dedazo”, cuando en su partido se practique lo mismo, sólo que ahora bajo el nombre de “encuesta”.

No hay que perder de vista dos personajes en el ámbito político, uno a nivel nacional y otro en lo estatal: el primero, el senador RICARDO MONREAL ÁVILA y el segundo FELIPE GARZA NARVÁEZ.

Ambos personajes, muy a su estilo, han denunciado que en Morena no hay “piso parejo” y un marcado favoritismo hacia los más sumisos adoradores presidenciales, independientemente de su poca, mucha o nula capacidad política.

Aunque MONREAL ha cuidado sus palabras, evitando una abierta confrontación, no va a perdonar que en aquella lista presidencial emitida en La Mañanera no haya sido mencionado.

Podrán verse a MONREAL y a MARIO DELGADO muy tomados de la mano, acaramelados y hasta comiendo en la misma mesa elogiándose mutuamente, pero todos sabemos que es pura apariencia, puro pose, actitud hueca, pues al momento de las definiciones saltarán chispas.

MONREAL sabe bien el juego presidencial y la danza de sus bufones. Entiende que él no es invitado al “banquete del Señor” que vive en Palacio Nacional y por tanto está fuera de la sucesión al 2024.

En el caso de FELIPE GARZA NARVÁEZ, este experimentado tamaulipeco y mejor tribuno, por sus repetidas apariciones desde el Congreso local, está igual que MONREAL, pues advierte una simulación en el juego, pero en este caso en el juego la candidatura por la gubernatura de Tamaulipas.

Sólo que FELIPE GARZA ha sido más claro que el zacatecano RICARDO MONREAL, pues el tamaulipeco le “mandó decir” al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que no meta las manos en la elección interna de Tamaulipas; aunque más que meterlas lo que debería hacer es sacarlas.

Pero no sólo dijo eso GARZA NARVÁEZ, pues también se le fue a la yugular, de fea manera, al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, cuando desacreditó las encuestas en donde este legislador morenista aparece como puntero.

Calificó como “ejercicios no válidos” y con alto grado de “mano pachona” pues el ex legislador acusa que las encuestas donde VILLARREAL ANAYA es puntero y con alto margen de ventaja sólo buscan meter en las mentes del colectivo que es el favorito cuando no es así.

Al presidente LÓPEZ OBRADOR le dijo que en Tamaulipas se “quiere una democracia no una autocracia”. Al senador VILLARREAL ANAYA, le dijo que “ya no se puede engañar con las encuestas”.

Si el zacatecano MONREAL ha sido muy cuidadoso en sus palabras, pero de todas maneras han sido ácidas hacia la democracia hueca de Morena, quien se voló la barda fue FELIPE GARZA, pues les llamó a las cosas por su nombre.

En Resumen. Morena debe tomar muy en cuenta lo que el PRI, partido con el que se nutrió para crecer, sufrió desde el año de 1987, cuando suave y gradualmente pasó de ser una dictadura perfecta a la tercera fuerza política en el país.

La sumisión disfrazada de unidad, el “dedazo” disfrazado de “cargada”, ahora se usan en Morena, sólo que la sumisión se llama “no somos iguales” y el “dedazo” lo llaman “encuesta”… Pendientes…

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… El que ya advirtió a propios y a extraños que no se va a quedar de brazos cruzados viendo pasar a los candidatos triunfadores, sentado en la esquina de su cuadra, es el alcalde de Tampico, JESÚS NÁDER NASRRALAH, “El Chucho” para la raza… Cuentan que cuentan que el Edil porteño pronto estará en varias ciudades del centro y norte de la entidad, pues está muy decidido a buscar la candidatura de su partido, Acción Nacional, a la gubernatura tamaulipeca, y para ello promoverá su imagen contra viento y marea. ¡AyWey…! También cuentan que el “cuadro chico” del alcalde CHUCHO NADER, asegura que tiene un poderoso padrino a nivel nacional que lo respalda y ni qué decir la poderosa familia (¿o familias?) que son dueñas de miles de millones de pesos que se emplearían para impulsarlo… Se atreverá el Alcalde de Tampico a ponerse en “modo rebelde”, de cara al 2022, sabiendo quién realmente tiene la “bendición” y sobre todo que los “vientos” soplan a favor de uno nacido en la zona cañera… ¡Calla pesáo!

++CUENTAN QUE… En Tamaulipas, miles de militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) están con el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero no comulgan con algunas “herramientas” selectivas para el 2022… Cuentan que cuentan que algunas voces exigen que la selección del candidato a la gubernatura no sea mediante encuestas, pues esas encuestas huelen y saben a “dedazo”, pues quedó evidenciado cuando se designó a MARIO DELGADO como dirigente nacional… También cuentan que en breve comenzarán las voces a lo largo y ancho de Tamaulipas para que sea otro el método, más democrático, para elegir a su candidato y hasta puede llegar “la sangre al río”… ¡Ay nanita!

++CUENTAN QUE… La pretendida y anunciada alianza entre Acción Nacional el Partido Revolucionario Institucional y De la Revolución Democrática está en este momento en la cuerda floja… Cuentan que cuentan que si el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, ÉDGAR MELHEM SALINAS ha mencionado una y otra vez que de momento no es tema lo de la alianza, el delegado del CEN en la entidad, FELIPE GONZÁLEZ ALANÍS, respaldó sus palabras al asegurar que “en este momento no podría darse por confirmada la alianza con el PAN”, de frente al 2022… También cuentan que si a nivel nacional el PRI y el PRD, a través de la alianza legislativa “Va por México” sigue y sigue metiendo presión al PRI, lo único que van a conseguir es que ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS los “mande al chorizo” y no precisamente ése de Jaumave o Toluca… Peeerooo una cosa es que el PAN sea segunda fuerza, y el PRI tercera, y otra cosa muy distinta que el PAN esté en condiciones de exigir, pues así como se ven las cosas el PRI está en un momento importante de su existencia, pues puede negociar con quien quiera, ya que los votos de su militancia tienen más valor que nunca… ¡Que gacho Tacho!

++CUENTAN QUE… Quien anda visiblemente molesto es el coordinador estatal del Partido del Trabajo, ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, luego que el único representante que tiene su partido en el Congreso local, es decir JOSÉ BRAÑA MOJICA, (porque LIDIA MARTÍNEZ ya se fue al PAN) no dio su posicionamiento en la pasada sesión del Congreso local… Cuentan que cuenta que eso se puede interpretar como la confirmación de que Morena usó las siglas del PT para que BRAÑA compitiera el pasado seis de junio (¿a poco no?) y ahora lo que evidenciaría es un “gatopardismo” o, peor todavía, un “chapulineo” que tanto han denunciado los morenos en el Congreso local y que ahora hasta demanda metió para recuperar posiciones… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Dejar respuesta