Clemente Zapata M.- Más allá de alianzas electorales para este proceso 2021-2022, no debemos perder de vista la “guerra” que nuevamente hay entre los gobiernos, Federal y Estatal.

Es una “guerra” muy sutil, cuyo ring será mediático y por tanto lo que se busca será desgastar al enemigo, sin importar que se lleven a más de 3.5 millones de habitantes entre esa lucha.

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya confirmó que buscará “pegar” al Ejecutivo estatal por el bolsillo, tratando de amarrarle las manos.

Algunos de sus integrantes, desde que se dieron los resultados del seis de junio pasado, confirmaron y amagaron con revisar el Presupuesto de Egresos y que buscarían la manera de revivir el tema del “desafuero”.

En la pasada sesión del Congreso, el “tirito fue cantado” por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, cuando dijo, palabras más, palabras menos, que buscarán los mecanismos para revertir lo que la Legislatura anterior, la 64, les dejó.

La orden de “arrebatarle” al Partido Acción Nacional el control del estado está dictada y confirmada, por lo que ya se echó a andar el plan y consiste, por un lado, en constreñir el margen de acción al Gobierno estatal a través de trabarle el presupuesto.

Eso no es todo, pues ZERTUCHE ZUANI confirmó que el tema del desafuero se está desempolvando, lo que vendrá a generar una aguda rispidez del poder Legislativo y Ejecutivo.

Al tema del desafuero, se le suman las intenciones de anular diversas reformas constitucionales aprobadas por la Legislatura 64, que dejaron un “blindaje especial” hacia ciertas áreas y personajes que tienen que ver con el rubro de la Seguridad Pública.

En esta nueva etapa de confrontación política entre Morena y el PAN, hay un personaje que podría ser clave para lograr el objetivo que pretenden desde Palacio Nacional.

Ese personaje es el coordinador de Programas Federales para el Bienestar de Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, independientemente de sus aspiraciones personales por la gubernatura, pues eso es punto y aparte.

El anuncio, hace unos días, de que a Tamaulipas llegarían para el año próximo más de siete mil millones de pesos, sin duda es una buena noticia para la población, pues la llegada de más presupuesto, del color que sea, llámese guindo o azul hace mucha falta.

Dicho anuncio se da en la misma semana en que ARMANDO ZERTUCHE ZUANI “desentierra el hacha de guerra” en el Poder Legislativo, para lanzarse en contra de la anterior Legislatura y de “retache” en contra del Poder Ejecutivo.

Pudiera ser coincidencia, pero mientras que, en el ala morena del Congreso local, personajes como VITAL ROMÁN MARTÍNEZ enseña sus cartas de que van a pegar por el lado presupuestal al poder Ejecutivo, a la par se “cacarea” una fuerte inversión para Tamaulipas por parte del Gobierno federal, a través de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Comentan los mal pensados que eso de procurar “austeridad” para el presupuesto que deberá manejar el Gobierno tamaulipeco el próximo año, se entiende más a no darle margen de acción para operar en un año sumamente importante, electoralmente hablando, con la intención de crear un “vacío económico” en la entidad.

Precisamente al crear ese vacío, la Cuarta Transformación del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, impulsará programas y acciones a ras de piso, es decir en los ayuntamientos, no sólo con los siete mil millones de pesos anunciados, sino con más recursos para intentar pintar de guinda a Tamaulipas.

No debemos olvidar que el próximo año el país será consultado sobre la Revocación de Mandato del presidente LÓPEZ OBRADOR y Tamaulipas va implícito en ello; además, nuestra entidad también será consultado sobre a quién quieren de Gobernador y en esto último los buenos deseos no son suficientes…

Los golpes mediáticos que desde La Mañanera de Palacio Nacional se dieron a Tamaulipas, dieron cierto resultado o al menos dejaron barbechado el terrero, pero ahora Morena, desde el centro neurálgico del país, vienen con la intención de acelerar el paso con otros mecanismos… Pendientes…

~~ESTOY CON AVA: FERNANDO ARIZPE. —La pregunta se la solté a bocajarro al ex regidor FERNANDO ARIZPE GARCÍA: ¿Por qué apoyar al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA (AVA) y no a otro…? —Porque lo considero una persona capaz, por la profesión que desarrolla y porque le tengo un aprecio especial: contestó.

Así comenzó una breve charla de diversos tópicos, donde el tema medular fue la importancia de que el Senador del Movimiento de Regeneración Nacional consiga la candidatura a la gubernatura.

El también ex líder universitario, ARIZPE GARCÍA aceptó que está con él (con AVA), porque lo une un profundo aprecio y respeto hacia su persona, pero también porque está convencido de que el proyecto del Senador, es el que más conviene a Tamaulipas, según su visión.

En cuanto a si está de acuerdo o no con la manera en que Morena elegirá a su candidato a Gobernador, por medio de tres encuestas, luego que el proceso donde fue designado MARIO DELGADO CARRILLO, que dejó mucho que desear, el médico ARIZPE se dijo respetuoso de la forma en que seleccionarán al candidato.

Agregó que cada partido tiene su manera de designar a quien considere un candidato ganador y por ello él, junto con un equipo de colaboradores, operan para posicionar la imagen de VILLARREAL ANAYA en el ánimo colectivo, aunque reconoce que no son el único grupo que lo apoya.

Se sabe que el equipo de VILLARREAL ANAYA opera de forma sigilosa, a lo largo y ancho de la entidad, en los 43 municipios de Tamaulipas, para que “nadie les coma el mandado” de cara a las encuestas, pero cuidando los formas para no violentar las leyes electorales.

FERNANDO ARIZPE también reconoce que ahora los tiempos son distintos, pues nadie tiene seguro nada, aún y cuando se tenga la candidatura en la bolsa, por eso es necesario hacer “talacha”.

Una cosa dejó en claro ARIZPE GARCÍA durante nuestra charla: “Yo estoy con AMÉRICO, pero no estoy en contra de nadie, pues mi respeto es para todos; ojalá que sea el candidato de Morena”, en una muestra de diplomacia política, que se le escuchó sincero.

El ex regidor quiso agregar que su partido es el “partido universitario”, en una especie de alegoría de cuando tenía sus recorridos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde lo mismo había un catedrático que simpatizaba con Acción Nacional o con el Partido de la Revolución Democrática, pero al final todos eran universitarios; en este caso él está con AMÉRICO y no con ningún partido.

ARIZPE GARCÍA aceptó que al igual que él, una buena cantidad de ciudadanos capitalinos comparte su deseo de ver a un victorense despachando en Palacio de Gobierno, pero sólo el trabajo es lo único que puede hacerles efectivo ese deseo.

Empeñó su palabra de que éste sería el primero de más diálogos, no sólo de su candidato sino de la vida política en la entidad. ¡Calla pesáo!

~~UN GUERRERO QUIERE DIRIGIR SINDICATO DEL ISSSTE. — El doctor FERNANDO GUERRERO AMIEVA, considera que, con el cambio de semáforo a verde, pronto saldrá la convocatoria para llevar a cabo el proceso de cambio de dirigente nacional y enseguida el proceso para cambio de representante sindical estatal.

Por ello asegura que está fortaleciendo su equipo donde continúa sumando trabajadores que desean el cambio y les permita seguir preparándose para buscar la Secretaría General del Sindicato del ISSSTE en Tamaulipas.

Asegura GUERRERO AMIEVA que cada día se suman más trabajadores, enfermeras, médicos, paramédicos, administrativos y choferes que ven en su persona a alguien en quien pueden confiar para el cambio que quieren los trabajadores en Tamaulipas.

Uno de los objetivos de su plan de trabajo es poner freno a los malos manejos, para que así se pueda ofrecer una mejor atención para los trabajadores quienes están hartos de ver como sus representantes no han hecho su tarea y están únicamente preocupados por favorecer a sus familiares, compadres y amigos; situación que debe cambiar en el ISSSTE en Tamaulipas. ¡Ostias tío de la Virgen santa!

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes.

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Dejar respuesta